martes, 28 de julio de 2015

Presidente de Comisión de DDHH de la Cámara apoya propuesta de Lorena Fries

Respaldan propuesta del Instituto Nacional de Derechos Humanos de levantar secreto de Informe Valech

La directora del INDH, Lorena Fries, planteó la necesidad de levantar el secreto que existe en torno al Informe Valech que protege la identidad de los victimarios. Hoy, el presidente de la Comisión de DDHH de la Cámara apoyó esta propuesta.
EL CIUDADANO 
HOY 15:07 


Lorena-FríesEl Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Raúl Saldívar (PS), respaldó la idea expresada por Lorena Fries, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, de levantar el secreto que existe en torno al Informe Valech, que protege el nombre de los victimarios mencionados en dicho texto.
“Es fundamental que, dado el contexto en el que estamos viviendo en el país y a propósito de los nuevo antecedentes conocidos en el caso “Quemados”, se levante el secreto respecto a la informaciones sobre quienes cometieron violaciones a los derechos humanos”, planteó.
Sostuvo que, no puede ser, “que aún exista un pacto de silencio en estos casos”. “Esto, precisamente, no permite llegar a esclarecer muchos casos y nos impide que exista justicia y verdad en Chile. Por eso, es que vamos a invitar a la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos para que concordemos mecanismos que nos lleven a levantar el secreto en el Informe Valech”, anunció Saldivar.
Precisó que se enviará un oficio al Ministerio de Defensa para que informe y detalle sobre las personas con alguna vinculación en actos represivos durante la dictadura y que continúan en el Ejército o prestan servicios a las FF.AA., en calidad de asesores.
“Es inaceptable que personas que actuaron con una crueldad desmedida, dieron órdenes o participaron en la persecución de chilenos por pensar distinto, continúen en la filas de una institución que representa a todos los chilenos y chilenas”, afirmó el diputado.
Finalmente Raúl Saldivar, criticó las declaraciones del secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, que en el marco del reportaje sobre el caso “Quemados” pidió mirar el contexto en que se produjeron los hechos. “A mi juicio esto es una ofensa a las personas que sufrieron y siguen sufriendo las consecuencias de la represión de la dictadura. A mí me parece que declaraciones de este tipo no son aceptables”, sentenció.
El CiudadanoCámara de Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario