lunes, 27 de julio de 2015

Primer militante PC que da paso al costado de la Nueva Mayoría

Cristián Cuevas deja cargo de gobierno y renuncia a agregaduría laboral en España por muerte de trabajador contratista

por  27 julio 2015
Cristián Cuevas deja cargo de gobierno y renuncia a agregaduría laboral en España por muerte de trabajador contratista
"En este caso fue la intransigencia de Codelco y también, en este caso particular, de la débil decisión política del Gobierno de sentar a las partes a negociar", sostuvo.
El ex líder de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas, renunció a su cargo como agregado laboral de Chile en España como respuesta a la muerte del contratista de Codelco Nelson Quichillao.
"Ante los acontecimientos ocurridos en Chile en la comunidad minera de El Salvador y Diego de Almagro, con resultado de muerte para el trabajador contratista Nelson Quichillao López y ante la desatada represión en los centros mineros tendientes a bloquear las posibilidades legítimas que tienen los trabajadores a negociar el acuerdo marco de 2015 y como parte de la construcción de este movimiento, liderado por la Confederación de Trabajadores del Cobre –organización sindical con la que me siento comprometido en lo político y en lo afectivo– he realizado una profunda reflexión política y ética que me obliga moralmente a renunciar a esta responsabilidad que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet me ha mandatado", sostiene en su página web.
"Argumento mi decisión de no seguir ejerciendo en esta función, por ser incoherente a mi pensamiento, debido a que mi principal deber es proteger los derechos de los hombres y mujeres de trabajo. Además, tomo esta decisión en solidaridad con los trabajadores contratistas sus familias y especialmente con la del compañero Nelson Quichillao, quien ha entregado su vida por la causa de los trabajadores. Me resulta imposible permanecer ajeno a estas luchas. Me pongo desde ya a disposición del movimiento de los trabajadores de la CTC liderado por el compañero Manuel Ahumada Letelier para unirme a las tareas y misiones que la CTC requiera para ayudar a buscar caminos de solución al conflicto", agrega.
En esa línea, hizo un llamado a Codelco a la urgente necesidad de instalar una mesa de trabajo y negociación entre la Confederación de los Trabajadores del Cobre, la cuprífera estatal y las empresas contratistas, para poder resolver un conflicto extendido innecesariamente durante meses y que debió haberse resuelto en primera instancia a través del diálogo.
En entrevista con Radio Cooperativa, Cuevas ahondó en el tema señalando que "en este caso fue la intransigencia de Codelco y también, en este caso particular, de la débil decisión política del Gobierno de sentar a las partes a negociar".


FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario