miércoles, 29 de julio de 2015

"Libertad de acción" en la DC para votación del aborto no impide que se hable de sanciones si se aprueba el proyecto del Gobierno

28/07/2015 |
Por Equipo Cambio21
El Consejo Nacional de la tienda que dirige el senador Jorge Pizarro aprobó otorgar "libertad de acción" para sus parlamentarios por 23 votos a favor, 5 rechazos y 5 abstenciones, lo que descarta sanciones en caso de que alguno de los legisladores apruebe la iniciativa.
Después de la semana distrital, es decir, a contar del lunes 3 de agosto, los diputados de la Democracia Cristiana se verán enfrentados a una votación que podríamarcar un antes y un después al interior de la Falange.

Se trata del proyecto de ley del Gobierno que busca despenalizar el aborto en tres casos urgentes (feto inviable, riesgo de vida de la madre y violación), que será discutido en la comisión de Salud de la Cámara el próximo martes 4, luego de la suspensión que pidió el Ejecutivo tras la petición que hizo la directiva DC para discutir en profundidad el ítem de "acompañamiento de las mujeres".

Para evitar polémicas, el Consejo Nacional de la tienda que dirige el senador Jorge Pizarro aprobó otorgar "libertad de acción" para sus parlamentarios por 23 votos a favor, 5 rechazos y 5 abstenciones, lo que descarta sanciones en caso de que alguno de los legisladores apruebe la iniciativa.

Sin perjuicio de aquello, en el documento que define la posición del partido se hace mención prioritaria al "derecho a la vida", lo que en opinión del influyente ex diputado Gutenberg Martínez va mucho más allá, toda vez que agrega filosóficamente su rechazo al aborto. Por lo que "dentro de ese marco posicional los parlamentarios deberán tomar su decisión", advirtió.

Al igual que el "Gute", la jefa de los senadores Carolina Goic criticó el proyecto de La Moneda, porque le "abre la puerta" a la legalización del aborto, por lo que adelantó "correcciones" cuando el texto llegue a la Cámara Alta.

Libertarios

Descartando sanciones a priori, el diputado Sergio Ojeda insiste con la libertad de acción que otorgó el consejo DC no da a lugar ni siquiera a castigos éticos, porque se trata de temas ligados a la "conciencia".

"No es un aborto general, es condicionado. Por eso que decidiremos conforme a valores y elementos que tendremos en cuenta cada uno. Nuestro partido no es confesional y no es de ninguna iglesia. Está fundado en los valores del humanismo cristiano y en el bienestar común, la libertad y el pluralismo y todo aquello que es consustancial a la persona", comentó a Cambio21.

"Si se entregó libertad de acción es porque acá no hay obligaciones ni órdenes de partido. Nunca he recibido órdenes de partido, ni siquiera en el proyecto de carrera docente. Somos un partido libertarios y decidimos mirando las necesidades de la gente y las nuevas orientaciones y la modernidad. Sanciones no van a haber", manifestó.



FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario