martes, 28 de julio de 2015

La doctrina del organismo puede hacer naufragar investigaciones de financiamiento irregular a la política

Fiscal Nacional pone presión al SII por el caso de Claudio Eguiluz: "Si no se querella tendrá que explicar por qué"

por  28 julio 2015
Fiscal Nacional pone presión al SII por el caso de Claudio  Eguiluz:
Sabas Chahuán aclaró que confían y respetan el trabajo del Servicio de Impuestos Internos como institución autónoma, aunque "no hacen todo lo que la Fiscalía espera". Respecto de la decisión que anuló la formalización del dirigente RN, confirmó que el Ministerio Público trabajará para revertirla.
El Fiscal Nacional Sabas Chahuán reconoció que fue un error anular la formalización del ex vicepresidente de RN y Consejero Regional del Biobío, Claudio Eguiluz. "Nosotros respetamos el imperio que tienen los tribunales de justicia en su función exclusiva pero no compartimos lo fallado por la magistrado, creemos que es un error  (…) lo vamos a tratar de revertir por las instancias judiciales que corresponden”, dijo Chahuán, según consigna La Tercera.
La decisión fue adoptada por el Octavo Juzgado de Garantía debido a que no existía una querella por delitos tributarios a nombre de Eguiluz, aún cuando en la investigación de la Fiscalía aparece emitiendo un total de $112 millones en boletas a SQM. Esta resolución marca un serio precedente para lo que puede ser el futuro de la investigación de aportes irregulares a la política.
En relación con el fallo, Sabas Chahuán dijo que "siempre hemos confiado en que el SII hace su trabajo. Si usted me pregunta si es que el SII hace todo lo que la Fiscalía espera, no, claramente no, pero tampoco es un cuestionamiento porque son instituciones autónomas”, afirmó. Sin embargo, agregó que "en la medida en que el SII se querelle por delitos tributarios estimula y amplía y en algunos casos posibilita la investigación por delitos tributarios (...) Si no lo hace, el SII tendrá que decir por qué no lo hace”, concluyó.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario