viernes, 31 de julio de 2015

¿Qué estaban pensando? UDI se volvió a ganar el repudio total pidiendo homenajes póstumos para el creador de la siniestra DINA

31/07/2015 |
Por Equipo Cambio21
En el gremialismo ya se están poniendo el traje de luto, pensando en la delicada situación de salud por la que pasa Manuel Contreras, tanto así que piensan en los preparativos fúnebres. Parlamentarios aseguran que lo que corresponde son los honores militares en su calidad de general en retiro. Resto del Congreso no escondió su rechazo
Pareciera que el gremialismo no dejara de sorprender. Las últimas dos semanas han sido en especial delicadas, con tintes de concientización sobre materias de derechos humanos, a propósito de los nuevos antecedentes en el Caso Quemados y del repentino interés parlamentario por el fin del pacto de silencio en las Fuerzas Armadas.

Mientras el juez Mario Carroza procesa a una docena de exuniformados por homicidio y homicidio frustrado por los crímenes de Rodrigo Rojas y Carmen Quintana, el partido fundado por Jaime Guzmán ya habla de realizar honores militares a Manuel Contreras, exdirector de la siniestra Dirección de Inteligencia Nacional  (DINA), ante su inminente muerte.

El general (r), recluido en el Penal Punta Peuco, donde cumple 529 años de condena por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura, está internado de gravedad en el Hospital Militar y con riesgo vital. Su falla hepática le pasa la cuenta.

El diputado Jorge Ulloa (UDI) aseguró que rendirle honores militares a Contreras durante su funeral "es lo que corresponde" por ley, entendiendo que es un uniformado en retiro. Sin embargo, la normativa que cita el parlamentario, dentro del "Reglamento de Servicio de Guarnición de las Fuerzas Armadas", firmado el 24 de enero de 2006, fue modificada en 2009, por el entonces ministro de Defensa, Francisco Vidal.

El decreto 85 firmado el 6 de julio de ese año agrega al Reglamento que no podrá recibir los honores fúnebres el individuo que "haya sido condenado por sentencia ejecutoriada a pena aflictiva".

Contreras: bestia de Muerte

Parece ser un elemento que desconocen en el partido UDI. Aún así, el gesto que busca el gremialismo genera rechazo en el resto del Congreso. Uno de ellos es el diputado Iván Flores (DC), quien acusa que Contreras, quien "parece ser duro de morir", dijo que el general en retiro, fue "una bestia de muerte".

El diputado fustigó que la UDI pueda homenajear a "una persona que cometió crímenes de lesa humanidad, una persona que sobrepasó todos los límites, porque no solamente fue el autor material de la muerte de inocentes (...) sino que además fue creador de una maquinaria de violación a los derechos humanos, muerte, dolor y tortura. Es una deshonra para el Ejército de Chile, que representa a todos los chilenos, que un personajes de estos siga siendo considerado como "general".

"Sería no solo una torpeza institucional, sino que también política, y sobre todas las cosas, una torpeza ética, que se le puedan rendir honores a alguien que ha deshonrado el honor militar", agregó Flores.

"Manuel Contreras, que ha sido una maquina de crear muerte. Eso no es aceptable de ningún punto de vista. Tendremos visiones y apreciaciones distintas de cómo llegó la dictadura, cómo se comportó (...) otra cosa es apoyar a una persona que se transformó en una bestia de muerte", resumió Flores, en claro mensaje al gremialismo.

UDI: fuera del sentido común

Por su parte, el secretario general de Amplitud, diputado Pedro Browne, lamentó el llamado del gremialismo, acusando que este tipo de acciones "fuera del sentido común", va en sentido contrario a lo que quiere el país.

Según el diputado, "lamentablemente, que alguien quiera hacer un homenaje a este caballero, es un profundo error. Quiero ver el vaso medio lleno y me quedo con las declaraciones del presidente de la UDI, Hernán Larraín, que van más allá: no solamente no hacerlo, sino que ojalá que no falleciera como general. Es contradictorio en la interna de ellos, pero positivo para el país".

"Hacer algún tipo de homenaje a una persona que violó sistemáticamente los derechos humanos, atenta contra toda lógica, por las condenas que tiene y las que se pueden agregar; es la persona sindicada con mayor responsabilidad en la violación a los derechos humanos, en la historia de nuestro país", agregó el diputado.

Además, sobre la postura gremialista, Browne dijo que "pensar en un homenaje me parece que está fuera de contexto, es un tema de sentido común. Si efectivamente queremos avanzar hacia una reconciliación total, en que ojalá se sepa toda la verdad, haya justicia, lo que no podemos hacer es retroceder cuando una nueva fisura con una discusión que obviamente va a causar un escándalo. Incluso, es irresponsable pedírselo al Ejercito, y para qué volver a politizarlo..."


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario