viernes, 24 de julio de 2015

Institución sale a justificar procedimiento donde fue baleado Nelson Quinchillao López

Carabineros por muerte de trabajador: "Ante el incremento de la violencia se debió hacer uso del armamento de servicio"

por  24 julio 2015
Carabineros por muerte de trabajador:
"Durante la noche de este jueves 23 de julio, conforme a la normativa legal y reglamentaria hubo necesidad de despejar la ruta bloqueada, momento en que los manifestantes atacaron violentamente a los carabineros que resguardaban el lugar, embistiéndolos con maquinaria pesada de faena minera -cargadores scoop- poniendo en grave riesgo la vida del personal institucional así como de los mismos manifestantes", señaló en un comunicado.
Por medio de un comunicado de la III Zona de Carabineros de Atacama, la institución dio a conocer su versión sobre los hechos ocurridos en la madrugada de este viernes, cuando tras una protesta de los trabajadores de la CTC resultó muerto Nelson Quichillao López, trabajador subcontratista de la división de El Salvador de Codelco, tras ser impactado por una bala proveniente de Carabineros.
"Durante la noche de este jueves 23 de julio, conforme a la normativa legal y reglamentaria hubo necesidad de despejar la ruta bloqueada, momento en que los manifestantes atacaron violentamente a los carabineros que resguardaban el lugar, embistiéndolos con maquinaria pesada de faena minera -cargadores scoop- poniendo en grave riesgo la vida del personal institucional así como de los mismos manifestantes", señaló Carabineros.
"Ante el incremento de esta violencia y agresión, se debió hacer uso del armamento de servicio, disparando hacia las máquinas, para detener su accionar", agregó según Radio Bío Bío.
"Para esclarecer las circunstancias en que ocurrieron estos hechos, Carabineros ha puesto y pondrá todos los antecedentes al tribunal correspondiente y al Ministerio Público, sin perjuicio de las indagaciones administrativas internas que se realicen", precisó.
"La institución respeta el legítimo derecho de manifestarse a los ciudadanos, pero también, al mismo tiempo, tiene la obligación de restablecer el orden público cuando este ha sido quebrantado, con los elementos de protección autorizados por ley", finalizó el comunicado.
La declaración oficial de Carabineros se produce en momentos que volvió a reinstalarse el debate por los procedimientos de la policía en contra de los manifestantes y frente a la condena generalizada, por parte de organizaciones de trabajadores y las tiendas de la Nueva Mayoría que exigen que los hechos en los que Quichillao resultó baleado mortalmente se investiguen con celeridad para establecer posibles responsabilidades.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario