viernes, 24 de julio de 2015

En la División El Salvador

La CUT pide un fiscal civil con dedicación exclusiva para aclarar muerte trabajador de Codelco

por  24 julio 2015
La CUT pide un fiscal civil con dedicación exclusiva para aclarar muerte trabajador de Codelco
Pidieron al Gobierno "celeridad y pulcritud" en el proceso. Pero además hicieron un llamado a que este episodio sirva para avanzar en el proyecto de ley que busca terminar con la subcontratación y en la legislación de reforma laboral donde una de las controversias es el límite del derecho a huelga.
A través de un comunicado, la multisindical aseguró que "el dolor de la familia, amigos y compañeros de trabajo de Nelson Quichillao López se extiende a todo el mundo sindical y al pueblo de Chile, a todos aquellos y aquellas que cada mañana salen a trabajar con dignidad y todos quienes se movilizan por lo que creen más justo".
La CUT también abordó la investigación que en adelante tiene que llevar adelante la justicia. "Ello debe ser investigado por la justicia civil, con dedicación exclusiva e inmediata. El Gobierno debe asegurar la celeridad y pulcritud del proceso, para dar las necesarias garantías de verdad y justicia y la tranquilidad a su familia y compañeros de trabajo"
Paralelamente, la organización justificó la movilización de los subcontratistas que trabajan para la cuprífera, debido a la precariedad laboral, que a su juicio enfrentan.
"La movilización de los trabajadores del subcontrato, es la expresión más nítida de las condiciones de precariedad en que se desempeñan miles de trabajadores en este país, tanto en empresas privadas, como del estado en el caso de metro o Codelco. Es tiempo de asumir que Chile no solo tiene un grave problema de redistribución de riqueza entre ricos y pobres, sino también de diferencia entre los trabajadores, contando hoy con trabajadores de primera o segunda categoría según sean contratados por la empresa mandante o la contratista. Esto debe terminar".
En esta línea pidieron que el proyecto que está en el Congreso para terminar con la subcontratación, se tramite a la brevedad.
"La tragedia sucedida en El Salvador, repone una vez más la urgencia de resolver el drama que viven miles de trabajadores de este país que laboran bajo la figura del subcontrato impropio. Ha llegado el momento que el proyecto de ley que tramita el Congreso para terminar con esta figura impropia avance. Hacemos un llamado al ejecutivo a poner urgencia a este debate legislativo".
La organización enlazó este hecho con la discusión legislativa de la Reforma Laboral donde uno de los puntos de mayor controversia es la definición de "servicios mínimos" en el caso de ocupar trabajadores de reemplazo cuando ocurra una huelga.
"La muerte de Nelson Quichillao es prueba de la necesidad de una nueva legislación laboral para Chile, que avance en relaciones laborales equilibradas, donde el Derecho a Huelga y la negociación colectiva supraempresa o ramal sean derechos garantizados y así evitar situaciones de crisis que conduzcan a más muertes".

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario