miércoles, 29 de julio de 2015

Lavín se farreó $18 mil millones cuando fue ministro: desclasifican porqué gobierno de Piñera no cambió la Ficha de Protección Social

28/07/2015 |
Por Equipo Cambio21
Una serie de errores administrativos provocaron el millonario fracaso que tuvieron que pagar todos los chilenos, según la Contraloría. Dinero que no volverá. Sin embargo, adelantan que el ente fiscalizador puede obligarlo a devolver los dineros. Mientras, desde la oposición contaron la verdadera razón del brutal autogol.
La Contraloría General de la República dejó en evidencia las graves deficiencias administrativas que se desarrollaron en el Ministerio de Desarrollo Social, cuando Joaquín Lavín era el titular de esta cartera bajo la administración de Sebastián Piñera. Según un informe entregado por el ente fiscalizador, fue durante esta administración en que se destinaron 18 mil millones de pesos para la realización de la Nueva Ficha de Protección Social (NFPS). Sin embargo, la plata se perdió, puesto que la nueva encuesta nunca se concretó.

Una serie de problemas administrativos habría sido la responsable. Según consigna The Clinic, las empresas de asesoría tecnológica a cargo de la integración y desarrollo, reportaron que hubo cambio de condiciones y problemas desde la génesis del proyecto (promesa del gobierno de Sebastián Piñera), puesto que las bases del concurso para licitar los trabajos estaban mal hechas.

Excusas al margen, los $18 mil millones son plata perdida y que no volverán al Estado. Sin embargo, desde sectores de la oposición, consultados por nuestro medio, revelan que no fueron sólo las razones técnicas las que imposibilitaron la concreción del proyecto, sino que fueron políticas.

Según la fuente, cuya identidad prefiere mantener en reserva, cambiaron las reglas del juego sobre cómo medir el nivel económico de las familias y redefinir quiénes recibirán ayuda social. El costo de ello "sería demasiado grande, les dio miedo (al gobierno de Piñera) sacarlo adelante, es una paja", acusó el denunciante, quien aseguró que "hay tres millones de personas con puntajes inflados y que reciben beneficios que no les corresponden. Si lo corriges pierdes votos (...) Si pones a las personas con el puntaje que les corresponde, les quitas miles de beneficios y no se atrevieron nomás..."

La misma persona ligada a la Alianza aseguró que es esa misma razón la que impide que el actual gobierno concrete los cambios. Según el informe de la Contraloría, La Moneda desechó el proyecto que financió Piñera sin dar razones técnicas o válidas. Solamente lo hizo.

Chahín: Lavín tiene que pagar con su patrimonio

Consultado sobre la denuncia, el diputado y presidente de la comisión de Desarrollo Social, Fuad Chahín (DC), acusó que este es un ejemplo más de las incapacidades del gobierno anterior para concretar su programa.

"Esto demuestra el despilfarro en un consulto de medidas mal implementadas por el gobierno de Sebastián Piñera, (como) el Censo. La Ficha de Protección Social fue una gran promesa de campaña de Piñera, donde se gastaron fondos y se botaron a la basura. Las cosas se hicieron mal y el compromiso jamás se pudo cumplir", criticó el parlamentario.

Sobre el dinero perdido, Chahín aseguró que "no tiene explicación", agregando que "la Contraloría puede iniciar un juicio de cuentas para que las personas que estaban a cargo de esta ficha puedan devolver por lo menos parte de esos recursos, que respondan con su patrimonio. No puede ser que se despilfarren recursos públicos y después no respondan". Consultado si habla directamente de Lavín, respondió que "él y las personas responsables".

Sin embargo, el problema persiste hasta este gobierno, que desechó cambios en la materia sin dar razones concretas. Según Chahín "eso probablemente explica la salida de la ministra anterior" (María Fernanda Villegas).

Puntajes sobrevalorados

El RN, José Manuel Edwards, también diputado miembro de la comisión, consultado por Cambio21 sobre si faltó coraje en el gobierno de Piñera, confirmó la tesis y aseguró que esa misma razón impide que la administración Bachelet aplique cambios

Según Edwards "deben tratar los consensos políticos para que se pueda cambiar la ficha a una nueva, más moderna que mida realmente la pobreza de manera multidimensional. Para ello se necesita coraje de los gobiernos. Muchas de las personas que tienen puntajes sobrevalorados con relación a su necesidad real, se quedarían sin ciertos beneficios. Ese es un problema político. Eso es lo que traba el cambio a un sistema que funcione".

"Lo que hay que hacer es focalizar las ayudas sociales para que lleguen  donde queremos. Mientras no tengamos una ficha que mida lo que queremos y que los mensajes se ciñan a las necesidades reales, obviamente la ayuda no será focalizada y los niveles de desigualdad aumentan porque los recursos no lleguan donde uno pretende. Es un problema difícil de solucionar, pero en el que los gobiernos, en algún minuto tendrán que poner el cascabel al gato", agregó el diputado.



FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario