domingo, 26 de julio de 2015

Diputados le piden "claridad" al Gobierno por nueva Constitución en "cónclave social" efectuado en Santiago

25/07/2015 |
Al encuentro llegaron parlamentarios que defienden la opción de una asamblea constituyente y también representantes del mundo académico, como el docente Fernando Atria.
Diversas agrupaciones ciudadanas se congregaron este sábado en una actividad denominada "Cónclave Social por una NuevaConstitución", la que se realizó en el Sala Antonio Varas, en la comuna de Santiago.

Al encuentro llegaron parlamentarios que defienden la opción de una asamblea constituyente, como el independiente Giorgio Jackson (miembro del movimiento Revolución Democrática), las comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola y el académico Fernando Atria.

"El compromiso es tener una nueva Constitución y creo que tenemos que hacer y agotar todos los esfuerzos por tener una nueva Constitución en este Gobierno. Si el profundizar el proceso para que éste sea más participativo y más democrático implica reevaluar los tiempos, que se nos den elementos claros de aquéllos", indicó Cariola.

A su vez, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Leonardo Soto (PS)dijo que "el quórum para ser aprobado en la Cámara de Diputados es de tres quintos, alrededor de 70 diputados. Ya tiene 54 diputados que patrocinan este proyecto. Es posible construir una alianza que, sin duda, va a ir desde la izquierda hacia la derecha y probablemente con los votos de Amplitud o Evópoli".

"Pareciera que (el Gobierno) no lo quisiera hacer y eso me parece inaceptable en un Gobierno que se comprometió en cuerpo y alma. Lamentablemente, con la mirada conservadora que se está abordando este diálogo, me parece que si él (Jorge Burgos, ministro del Interior) hubiera estado vivo en los inicios de la independencia, todavía habríamos sido colonia de los españoles".

En tanto, Jackson insistió que "se debe iniciar el proceso, pero con reglas claras".

"Si es que el texto mismo comienza a regir después de esta administración yo creo que no es lo más problemático, lo más problemático sería que se 'chuteara' la discusión, que no se tuviera claro el mecanismo y que se intentara solamente hacer reformas constitucionales parciales ahí donde la derecha más dura , más ideológica, quienes crearon la Constitución actual en términos ideológicos, estuvieran dispuestos a dar el veto, porque eso significa que no discutiríamos los temas de fondo y sería engañarnos a nosotros mismos", comentó.

Fuente: Radio Cooperativa.


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario