viernes, 24 de julio de 2015

Yasna Provoste: la carrera docente no es una victoria porque se doblega a los profesores

Diario Uchile  13:06 hrs.
Yasna
La diputada de la Democracia Cristiana criticó el manejo que ha tenido el Gobierno durante la tramitación del proyecto de Carrera Docente, el cual volverá a la comisión de Educación, de la cual ella es integrante, luego de ser aprobado ayer en Sala. Sobre esta situación, la parlamentaria afirmó que “nadie puede considerar que es una victoria cuando se intenta doblegar a los profesores”.
7
“Desde el comienzo ha faltado capacidad de diálogo con quienes serán depositarios de este proyecto, que son los profesores”, afirmó la diputada Yasna Provoste, integrante de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y ex ministra del ramo.
La diputada demócrata cristiana afirmó que desde que ingresó el proyecto, el 21 abril, ya era una amenaza porque se eliminaba el reconocimiento oficial de los profesores y había una fuerte pérdida de derechos.
En ese sentido, la parlamentaria criticó la forma en la que el Ejecutivo y el conglomerado oficialista han enfrentado la tramitación de la iniciativa, “ha faltado diálogo y escuchar con sinceridad”, dijo y añadió que “no se puede hacer una reforma tan importante sin los actores principales de la reforma”.
“No se puede perder la brújula de la manera de relacionarse con los actores sociales”, indicó la diputada, quien aseguró que imponer sesiones sobre tabla, forzar las votaciones y presionar para manejar el debate no es la forma de conducir un proceso tan esperado por la ciudadanía.
Por lo mismo, Yasna Provoste reconoció que esto les va a traer consecuencias y que les va a costar recomponer las relaciones, tanto con actores sociales importantes, como con los propios integrantes de la Nueva Mayoría frente a las fuertes divisiones que se han generado. Así, afirmó que lo ocurrido este jueves “no es ningún mérito”.
“Nadie puede considerar que es una victoria cuando se intenta doblegar a los profesores, cuando se sigue un diálogo con arrogancia y cuando se ha tenido que pactar con la oposición ante la falta de votos de la Nueva Mayoría”, afirmó.
Para la parlamentaria se ha actuado “con capricho legislativo”, actitud que también se ha visto en la Comisión de Minería y Energía, sostuvo la diputada de la Falange.
En este contexto criticó a quienes proponen sacar a los diputados que no estuvieron con el Gobierno en esta decisión. “Habrá gente en la DC que verá en esto la oportunidad de sacarme de la Comisión de Educación”, dijo y añadió que su partido “no puede estar de lado de quienes creen que la educación es un negocio, sino que por la línea del fortalecimiento de la educación pública”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario