Partidos alternativos le hacen el parelé al PRO de Marco Enríquez-Ominami: "No queremos primarias con la Nueva Mayoría"
07/05/2015 |
Por Equipo Cambio21
Mientras el Partido Progresista insiste en obtener el "free pass" para participar en las primarias de la Nueva Mayoría en 2017, desde los partidos Humanista y Liberal señalan que es muy difícil que se dé una convergencia total entre todos los partidos y movimientos que componen la centroizquierda. Uno de los motivos es la asamblea constituyente.

Mientras el vicepresidente del Partido Progresista, Camilo Lagos, afirmó a este medio que están dispuestos a llegar a un acuerdo con la Nueva Mayoría para participar -junto a diversas colectividades alternativas de centroizquierda- en un proceso de primarias presidenciales en 2017, dos de esas entidades le pusieron freno de mano a esas intenciones.
Se trata del Partido Humanista y del Partido Liberal, quienes tomaron distancia del PRO luego que Marco Enríquez-Ominami, ex postulante a La Moneda y fundador de la agrupación, insistiera en aproximarse al oficialismo de cara al proceso electoral que se vivirá en dos años más.
Octavio González, timonel del PH, manifestó en diálogo con Cambio21que "por mucho que el PRO nos haya hecho la invitación para hacer esta reflexión, creo que se equivocan en los tiempos".
El dirigente aclaró eso sí que están en un proceso de diálogo sobre propuestas programáticas junto a liberales, ecologistas, Revolución Democrática, el PRO y el PH, "donde la lectura electoral es que tenemos que hacer en conjunto ahora ya para la elección municipal, pero no para las presidenciales. Me parece que eso es muy aventurado todavía. Hay que marcar un tiempo primero, y el primer tiempo consiste en generar un proyecto y un programa país. Luego veremos el escenario con la NM. Es como colocar la carreta delante de los bueyes".
"Sin AC se reduce mucho. Es complicado en política decir que en los segundos tiempos va a pasar tales cosas. Y la radiografía hoy indica que sin AC se dificulta cualquier proceso de apertura con la NM", sentenció.
"Nada concreto"
Por su parte, Iván Morán, secretario general del Partido Liberal, expresó para esta crónica que la colectividad "aún no tiene una estrategia electoral de ningún tipo" y "no somos nadie para marcar la pauta de Marco Enríquez, porque cada quien tiene su agenda propia, así que puede hacer lo que estime conveniente".
"En materia de alianzas siempre hemos pensado en formar una tercera vía fuera del duopolio, como sucedió en 2013, por lo que no tenemos nuevas ideas respecto a alguna negociaciones con la Nueva Mayoría. Y así nos mantenemos hasta ahora", agregó.
De todas formas, el directivo dio a entender que "estamos abiertos" a un escenario de posible convergencia amplia entre todos los sectores, "pero asumo que eso es más bien difícil, porque la NM ya está complicada para ordenar a sus propias filas como para pensar en el ingreso de nuevos actores. No lo veo tan sencillo".
"En un momento se habló de un frente amplio de todas las fuerzas progresistas y de centro, porque nosotros somos de centro, pero solo han sido ideas exploratorias y nada concreto. Nosotros apoyamos una federación de partidos regionalistas, progresistas y liberales, y nos queremos mantener dialogando con el PRO, RD y el movimiento del senador Antonio Horvath hasta que no se den señales distintas", explicó el vocero de la tienda que dirige el diputado Vlado Mirosevic.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario