jueves, 7 de mayo de 2015

El golpe de Bachelet y la danza de nombres que suena para quedarse o irse del gabinete

07/05/2015 |
Por Equipo Cambio21
Más allá de la forma que Bachelet eligió para comunicar la medida, desde el mundo político se insiste en el proceso de incertidumbre y rumores que se da a contar de ahora con el plazo de 72 horas que se acaba de entregar. De hecho, dirigentes de la Nueva Mayoría pidieron que tal tiempo se acote al mínimo posible para evitar lagunas y distorsiones en el debate político, tanto en el Parlamento como en los partidos.
En lo que fue uno de los mayores golpes comunicacionales desde que comenzó el actual gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet informó -en entrevista concedida a Mario Kreutzberger, Don Francisco- la petición de renuncia a todo su gabinete de ministros y, de paso, dio un plazo de 72 horas para decidir a los que seguirán en el cargo y a los nuevosque llegarán a La Moneda.

La determinación de la Mandataria (que a muchos tomó de sorpresa porque es la primera vez que ocurre un acto de esta naturaleza) se produjo el mismo día de la publicación de la encuesta Adimark, que cifró su aprobación en el 31%, el más bajo de toda su gestión, y mientras Chile lleva a cabo la defensa en la Corte Internacional de la Haya respecto a la demanda marítima que interpuso Bolivia.

En lo político, se trata de un esperado "golpe de timón" de parte de la jefa de Estado, tanto para la Nueva Mayoría como para la oposición y la opinión pública, tomando en cuenta el actual contexto de crisis institucional que se respira en el país, a contar de los casos Penta, Soquimich y Caval.

Por un lado, desde el propio oficialismo se hacía énfasis en un ajuste ministerial, pero pensando más en la "carta de navegación" y en la "recuperación de la agenda" que en los nombres a elegir. Y por otra parte, la derecha exigía una plena manifestación de liderazgo de Bachelet para enfrentar la segunda parte de su administración.

Cabe mencionar que la gobernante ya había efectuado anuncios con ribetes mediáticos. Por ejemplo, señaló en un desayuno con los periodistas que cubren Palacio que "nunca más" será candidata a ningún cargo de elección popular. Poco antes, con la prensa extranjera, negó los rumores sobre una hipotética dimisión a la primera magistratura.

Además, en cadena nacional, entregó los contenidos más relevantes de la "comisión asesora presidencial anticorrupción y conflictos de interés" (que lideró el académico Eduardo Engel), poniendo énfasis en un "proceso constituyente" que debe comenzar en septiembre para elaborar una nueva Constitución.

Sin embargo, más allá de la forma que Bachelet eligió para comunicar la medida, desde el mundo político se insiste en el proceso de incertidumbre y rumores que se da a contar de ahora con el plazo de 72 horas que se acaba de entregar. De hecho, dirigentes de la Nueva Mayoría pidieron que tal tiempo se acote al mínimo posible para evitar lagunas y distorsiones en el debate político, tanto en el Parlamento como en los partidos.

El baile

Apenas se conoció el anuncio de Bachelet, las listas de candidatos a salir y entrar del gabinete comenzaron a multiplicarse por el mundo político.

Lo primero es la opción concreta de que haya enroques desde el mismo pleno de ministros. Por ser, suena como nueva vocera la actual titular del Trabajo, Javiera Blanco (pro DC), por lo que Álvaro Elizalde (PS) anclaría en tal secretaría de Estado. Cabe recordar que cumplió dicha función en gran parte de la campaña presidencial.

José Antonio Gómez (PRSD), ministro de Justicia que ya "vocereó" durante el verano, también está en el ranking para relevar a Elizalde.

Otro movimiento menciona a Nicolás Eyzaguirre (PPD), que de Educación pasaría a Hacienda (donde ya ejerció en el Gobierno de Ricardo Lagos), lo que generaría el traslado de Alberto Arenas (PS) a Economía y la salida de Luis Felipe Céspedes (DC) del puesto.

Paralelamente, se rumorea con la partida de Jorge Burgos (DC) a Interior, lo que supondría la mudanza del cuestionado Rodrigo Peñailillo (PPD) a Defensa, aunque otra fuente de información indica que el ex diputado saldría del gabinete, al igual que Ximena Rincón de la Secretaría General de la Presidencia.

También correrían la misma suerte los ministros sectoriales, léase Alberto Undurraga (DC) de Obras Públicas, María Fernanda Villegas (PS) de Desarrollo Social, Paulina Saball (PPD) de Vivienda, Andrés Gómez-Lobo (PPD) de Transportes y Telecomunicaciones, Víctor Osorio (IC) de Bienes Nacionales, Claudia Barattini (Indep.) de Cultura y Claudia Pascual (PC) del Sernam.

Quiénes más

Una segunda mirada incluye el posible arribo de parlamentarios al gabinete, lo que ya sucedió en el primer Gobierno de Bachelet. Acá corren el diputado Aldo Cornejo (DC) y el senador Carlos Montes (PS) y otros que se guardan en reserva.

En tercer lugar, se juega con el posible retorno de las "viejas glorias" de la Concertación, como los ex ministros Edmundo Pérez Yoma (DC), Sergio Bitar (PPD) y José Miguel Insulza (PS), secretario general de la OEA en ejercicio, entre otros.

Y cuarto y final, lo más inesperado y que sería tomado como sorpresa: la inclusión de independientes y de dirigentes de partidos ajenos a la Nueva Mayoría.

Lo que sí es seguro es que después de confirmados los ministros, se pasará a informar los ajustes a nivel de intendentes y otros cargos de confianza.


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario