martes, 12 de mayo de 2015

Nuevo ministro del Interior: Chile necesita una nueva Constitución

12/05/2015 |
Jorge Burgos se refirió sobre el proceso constituyente anunciado por la presidenta Bachelet. Sobre si se llegará a una Asamblea Constituyente, el ministro dijo que "esa es una definición que tiene que tomar la Presidenta"
El recién asumido ministro del Interior, Jorge Burgos, aseguró que una de las tareas más urgentes del Gobierno de Michelle Bachelet es una nueva Constitución política para el país.

El secretario de Estadoafirmó en esa línea que una eventual Asamblea Constituyente como mecanismo para formular esta nueva Carta Magna debe ser definida por la Presidenta.

"Chile necesita una nueva Carta Fundamental, hay que comenzar a trabajar con urgencia en eso y creo que en el caso de la ConstituciónPolítica de la República es quizá la ley de leyes donde más hay que buscar que sea una norma muy comprensiva que interprete al mayor número de chilenas y chilenos", dijo Burgos.

Respecto a una Asamblea Constituyente, el ministro aseveró -en entrevista con Radio Cooperativa- que "esa es una definición que tiene que tomar la Presidenta, lo que me interesa es que haya un proceso participativo donde seamos capaces de respetar las normas actuales sobre la base de crear las reformas que permitan una mayor participación ciudadana".

Urgencia en agenda de probidad

El secretario de Estado añadió ante los análisis que indican que el Gobierno dio un giro hacia el centro político, que el proceso de reformas que se lleva adelante no se contrapone con tomar acuerdos para avanzar.

"Ese proceso de reformas no se opone al gradualismo, a la prudencia, no son antónimos, se puede avanzar buscando el mayor grado de acuerdo y tomando las decisiones cuando haya que tomarlas, incluso con algunas diferencias también, pero el esfuerzo de buscar el mayor número de acuerdos y de pactos es un esfuerzo que hay que hacerlo también", aseveró Burgos.

El flamante ministro del Interior también se refirió a las prioridades en el trabajo del Gobierno, entre las cuales mencionó "las relativas a avanzar en inclusión, temas relativos a Educación, la Reforma Laboral y ahora se agrega la necesidad de esta agenda de trasparencia y probidad y consolidar lo que hemos avanzado y establecer elementos jurídicos que permitan achicar los riesgos de corrupción".

En esa línea, añadió que la "agenda de probidad anunciada ayer (lunes) por la Presidenta con medidas reglamentarias y proyectos de leyes debe ser prioritaria y urgente, y ojalá construirla con el mayor grado de acuerdo".



FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario