martes, 12 de mayo de 2015

“¡Aleluya!” Diputados aplauden querella del SII contra Novoa y Martelli y hablan de conspiraciones: la coincidencia entre acción judicial y salida de ministros

12/05/2015 |
Por Equipo Cambio21
Fue en el mismo día, con horas de diferencia. Los ministros de Interior y Hacienda dejaban el gobierno. Minutos después Impuestos Internos interpuso la primera querella por delito tributario contra un agente de la Nueva Mayoría. Alianza tiene sus sospechas y une puntos.
Se concretó. Después de varios meses de críticas en su contra y de innumerablesrumores, el Servicio de Impuestos Internos se querelló contra dos actores políticos por sus vínculos en los casos Penta y Soquimich.

El primero, casi obvio. Setrata del "coronel" de la UDI, Jovino Novoa, hombre fuerte del gremialismo y que habría financiado las campañas de sus militantes con dineros empresariales. El segundo, sorpresa. Giorgio Martelli, recaudador de campañas de la Concertación y Nueva Mayoría, además de ser dueño de la empresa Asesorías y Negocios SAP, la misma que entregó boletas a SQM y que contrató por cuatro meses a Rodrigo Peñailillo, ahora exministro de Estado.

Ambos fueron querellados en el Octavo Juzgado de Garantía por delitos tributarios vinculados a la facilitación de facturas y boletas de honorarios ideológicamente falsas, la evasión del Impuesto a las Donaciones y a la presentación de declaraciones impositivas maliciosamente incompletas o falsas.

Durante meses se criticó, de parte de la derecha, que el SII solo perseguía a su sector. Hoy, a horas del cambio de gabinete, demostró lo contrario. Sin embargo, el acto levantó sospechas en la Alianza. En más de una ocasión acusaron que esto se debía a que el director del organismo, Michel Jorratt, estaba siendo presionado desde La Moneda para no avanzar la investigación contra el oficialismo. Cabe recordar que el funcionarió se inhabilitó en los procesos que tengan relación a Martelli, al haber tenido una relación profesional en el pasado, la que también se pagó con boletas.

Hoy las suspicacias afloran. Las sospechas en algunos círculos políticos se reafirman cuando consideran que tuvieron que dejar el gobierno los ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo y de Hacienda, Alberto Arenas, para que se concretara la acción judicial.

Las sospechas de la Alianza

Estallado el caso, los comentarios y acciones contra militantes UDI no se hicieron esperar. Lo contrario pasó con el caso SQM. La investigación se siguió dilatando. Para el diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, esa demora es una muestra de las presiones que existieron desde el mundo político.

"Algo debe estar pasando en Impuestos Internos que no puede hacer su pega. Si bien no puedo garantizar que ellos han ocurrido, porque no estaba presente, a lo menos puedo decir que las cosas calzan. Hay sospechas (sobre presiones políticas)", dijo el parlamentario a Cambio21.

"Que se hayan demorado todo este tiempo para por primera vez permitir una investigación contra una persona de la Nueva Mayoría, demuestra el sesgo con el cual actúa el SII. Lamento que esté a la cola de las acciones. En cada tema ha actuado después de una presión mediática. Lo valoro, pero pongo el hincapié en que impuestos Internos actúa con sesgo político", agregó.

Además, Edwards compartió su análisis sobre la acción judicial de Impuestos Internos, que esperó hasta la salida del ministro del Interior y de Hacienda para concretarse: "Eso podría dar para dar una cierta coordinación entre lo que hace SII y los movimientos de la presidencia".

"¡Aleluya!"

"¡Qué bueno! ¡Aleluya!", es lo primero que dice el diputado liberal y miembro de la comisión investigadora del caso, Vlado Mirosevic, al enterarse de la querella de Impuestos Internos. Su felicidad debido a que ha visto de primera mano la falta de protagonismo del SII en el escándalo.

"Me alegro que el Servicio de Impuestos Internos haga lo que tiene que hacer. Que lo haga indistintamente de dónde viene el querellado. Me alegro mucho. Es una buena señal y que ojalá inaugure una etapa distinta, una más pareja para todos"

El diputado dijo desconocer si existía una presión política sobre el SII, pero destacó que fue la social la más importante, que obligó al organismo a tomar acciones.

"Si es que ha habido o no presiones de La Moneda, no puedo afirmarlo, pero pareciera un poco evidente si que estuviera frenado. Ahora parece que la cosa cambió. Pero con tanto tiempo pasado en que tenía que actuar y no lo hacía, era lógico pensar que había presiones", dijo el diputado a nuestro medio.

Sobre la coincidencia en la salida de los ministros y la presentación de la querella, Mirosevic dice que "hay un cambio de política en el gobierno, cacharon que no era algo presentable. Se acabaron estas defensas corporativas. Por supuesto, levantaba sospechas".


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario