miércoles, 6 de mayo de 2015

Clave para determinar aportes irregulares a la política

Subdirector del SII tiene en sus manos decisión de querellarse contra Martelli y contadora que entregó boletas para campaña de Frei

Luego de que el director de la institución, Michel Jorratt, se inhabilitara por haber prestado servicios a Asesorías y Negocios, será el abogado de más alto rango en la entidad quien dará luz verde a la acción penal que se extendería también a Clara Bensan, que reconoció ante los fiscales que recibió pagos por un total de $92 millones desde SQM que habrían ido a la campaña presidencial de la Concertación en 2009.
El subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), Cristián Vargas, es quien deberá firmar la resolución mediante la cual la entidad oficializará la querella que prepara contra Giorgio Martelli y Clara Bensan. Ambos habrían infringido el artículo 94 número 4 del Código Tributario, que en su inciso primero sanciona “las declaraciones maliciosamente falsas o incompletas o el empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas o a burlar el impuesto”. La acción penal también pediría investigar la posible infracción al artículo 97 nº 4, que en su inciso final castiga a quienes entreguen documentos tributarios falsos.
En la práctica, los antecedentes recopilados en la investigación sobre la base de los datos contables de SQM en poder de la Fiscalía, permiten establecer presunciones fundadas respecto de que la empresa Asesorías y Negocios, constituida en 2010 por Giorgio Martelli, operador y ex recaudador en la campaña de Bachelet de 2005, recibió pagos desde SQM y una de sus filiales por servicios eventualmente no prestados y que habrían servido para financiar actividades políticas. Hace dos semanas se difundió que SQM Salar pagó unos $246 millones a esta empresa, la misma para que boletearon en distintos momentos, antes de la campaña y por servicios que dicen que se prestaron efectivamente,  actuales funcionarios de Gobierno, como el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, además de algunos de sus asesores y el propio director del SII, Michel Jorratt.
Por lo anterior, Jorratt decidió inhabilitarse y será Cristián Vargas quien con su firma decidirá si le da luz verde a la acción penal desde el SII.
La querella –según informa La Tercera– también apuntaría a la contadora Clara Bensan, quien en declaraciones a la Fiscalía dadas a conocer por la prensa, habría asegurado que Giorgio Martelli le pidió facturas para respaldar pagos desde SQM por un total de $92 millones que –de acuerdo a lo declarado por la mujer el 17 de abril– fueron a dar a la campaña presidencial de Eduardo Frei en 2009.  Bensan dijo en la Fiscalía que efectuó la operación a través de su empresa Asesores en Gestión Integral Limitada, que recibió esta suma desde SQM. “Las extendí (las facturas) a petición de don Giorgio Martelli, a quien conozco porque yo participo en política y lo conocí en las campañas presidenciales del 2005 y 2009 de la Concertación”, dice el testimonio de Bensan dado a conocer hace unos días por TVN.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario