miércoles, 6 de mayo de 2015

Por la decisión del Ejecutivo de retrasar la iniciativa que los afecta

Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, los fiscales top en la manifestación por el fortalecimiento del Ministerio Público

La protesta se enmarca en la paralización que organizó para este miércoles la asociación que los agrupa, frente a las dudas que dejó el Gobierno al sacar de sus prioridades legislativas el proyecto de ley que fortalece la institución que encabeza actualmente el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.
Los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, quienes forman parte del equipo a cargo de la investigación de los casos Penta y SQM, no se restaron este miércoles de la manifestación convocada por la Asociación Nacional de Fiscales para hacer presente la necesidad de sacar adelante el proyecto de ley que refuerza el Ministerio Público, en el marco del paro de actividades convocado para la presente jornada.
Frente a la sede de la institución en el centro de Santiago, los asistentes a la actividad desplegaron un lienzo de color negro con la leyenda “no le pasen la factura a las víctimas”.
Los ánimos de los fiscales con el Gobierno se caldearon luego de que se conociera la decisión de La Moneda de sacar la iniciativa de las prioridades legislativas, lo que obligó al ministro de Justicia, José Antonio Gómez, a poner paños fríos y a restar importancia al asunto, sobre todo porque inevitablemente se le asoció con la indagatoria por el uso de facturas y boletas falsas para el financiamiento de campañas políticas que está salpicando a importantes figuras del oficialismo.
fiscales
El presidente en ejercicio de la Asociación Nacional de Fiscales, Marcelo Leiva, dijo el martes último que en el Parlamento había percibido una “falta de voluntad política” para sacar adelante la iniciativa y para hacerle modificaciones en el Parlamento.

De hecho, a comienzos de esta semana formuló duras críticas al trabajo del Poder Legislativo. “El poder político, en este caso el Senado, no está para escuchar. Claramente el día de hoy se demostró que los señores senadores no pueden ser tocados porque en definitiva reaccionan de la forma en que están reaccionando el día de hoy”, sostuvo luego de asistir a la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, donde el presidente de esa instancia, el senador Adolfo de Urresti, se negó a darle la palabra como representante de los fiscales.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario