Actas reservadas de SQM confirman entrega de US$ 7 millones en aportes desde 2008
Vicepresidente del Senado: “Las donaciones jamás fueron secretas, los propios parlamentarios se acercaban a SQM a solicitar dinero”
Alejandro Navarro emplazó al Ministerio Público a oficiar a las 242 empresas que habrían postulado al SII para recibir beneficios tributarios "por aportes a la actividad política durante el 2013, para que entreguen este libro secreto a Tribunales, establecer la legalidad de este libro y así terminar con el ruido del gota a gota que mantiene a varios en vilo".

Siguen apareciendo informaciones de la carpeta la investigación del caso SQM que lleva adelante el Ministerio Público. En las actas consideradas como “reservadas” del directorio de Soquimich, incautadas por la PDI, se comprueba que la compañía controlada por Julio Ponce entregó un total de US$ 7 millones en aportes políticos desde 2008.
Según consigna La Tercera, en los registros se demuestra que el directorio de la minera acordó entregar donaciones no sólo en las elecciones presidenciales sino también en las parlamentarias y municipales. Para todos estos efectos, se especificaba que tenían que hacerse en los términos de la Ley 19.884 y que el mandatado para hacerlo en forma discrecional era el ex gerente Patricio Contesse González. En este período mencionado, el desembolso fue de $1,7 millones.
Frente a dicha información, el senador Navarro dijo que “más allá de mi rechazo el 2003 a las donaciones secretas, esto confirma que las donaciones secretas jamás fueron secretas, ya que eran los propios parlamentarios quienes se acercaban a SQM a solicitar dinero, quedando anotado en el libro de los secretos”.
Para el congresista, “esto también evidencia que la donación ‘legal’ jamás se trató de una acción honesta de querer aportar a la democracia, por el contrario, su propósito era generar influencia en el Poder Legislativo, infringiendo completamente el espíritu de la ley de aportes reservados”.
Navarro señala que “estamos frente a un cuadro muy complejo, ya que si SQM tiene este libro de los secretos, existe un libro de estos en cada empresa donante, transformándose en una poderosa herramienta de presión”. “Este libro lo que hace es invalidar completamente las donaciones secretas, sin importar que sean o no legales, afectando la estabilidad de un poder del Estado y del propio Gobierno”, precisó.
Por otra parte, añade que “lo que hace en la práctica es secuestrar la imparcialidad de toda la clase política que recibió aportes reservados”.
Para concluir, Navarro dijo que “la Fiscalía debe oficiar a las 242 empresas que habrían postulado al SII para recibir beneficios tributarios por aportes a la actividad política durante el 2013 para que entreguen este libro secreto a Tribunales, establecer la legalidad de este libro y así terminar con el ruido del gota a gota que mantiene a varios en vilo”.
FUENTE: EL MOSTRADOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario