martes, 6 de enero de 2015

Sin negociación por rama la reforma laboral no beneficiará a los trabajadores chilenos, dice la Confederación Bancaria

 Publicado el 06 Enero 2015
 ESCRITO POR EL CLARÍN DE CHILE

La reforma laboral, o llamada agenda laboral, que ha sido calificada de “histórica” por la CUT, sin embarg,o para una mirada más atenta, tiene importante falencias. Tanto así, que beneficiará a una pequeña proporción de trabajadores, dejando fuera a casi el 80 por ciento. Para Luis Mesina, Secretario General de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores Bancarios, sin negociación por rama las cosas se mantendrán casi como están en la actualidad.



Mesina dice que esta reforma no aborda la real demanda de los trabajadores, que es el fin del plan laboral. Si bien hay algunos avances, no se recuperan los derechos fundamentales de los trabajadores. Si bien hay ciertos avances, como la titularidad sindical y el fin de los rompehuelgas, no aborda algo fundamental que es la negociación por rama. Si el 80 por ciento de los trabajadores no tiene posibilidad de sindicalización, eso se mantendrá así. Esta reforma, por tanto, no tiene nada que ver con el 80 por ciento de los trabajadores chilenos.

Otro punto grave es que sin bien termina con la posibilidad de reemplazo durante la huelga, obliga al sindicato a proveer “servicios mínimos” para el funcionamiento de la empresa.

Estas declaraciones las hizo Mesina durante una conversación, en la cual participaron Octavio Gonzalez, Presidente del Partido Humanista, Patricio Guzmán economista y asesor sindical, y Esteban Silva Cuadra Presidente del Movimiento del Allendismo.


FUENTE: EL  CLARIN


No hay comentarios:

Publicar un comentario