lunes, 12 de enero de 2015

Senadora Ena von Baer: dice que pidió plata a Penta pero que no le contestaron y negó haber recibido aportes irregulares

12/01/2015 |
Siguiendo la estrategia de su colega Moreira, la senadora leyó una declaración con gran repetición de conceptos y pocas claridades sobre la situación que la tiene a las puertas de ser llamada a declarar a la Fiscalía por el denominado Caso Penta-UDI
La senadora UDI Ena von Baer puso fin a su silencio y se referió por primera vez a su vinculación con el caso Penta tras el fin del secreto de la investigación.

Si bien en un primer momento se había hablado de que la declaración se realizaría a las 18.00 en la UDI, finalmente el punto de prensa se adelantó para las 16.00 en el ex Congreso. El domingo, a su llegada a Santiago, la senadora se limitó a señalar que "voy hablar en el momento oportuno".

La senadora leyó una declaración donde aseveró que "frente a los hechos acontecidos y tras una calmada reflexión quisiera declarar lo siguiente: quisiera lamentar las declaraciones en que me refería exclusivamente al periodo electoral. No tuve respuesta ni la ayuda solicitada. Quiero señalar que siempre actúo con la verdad y se debió exclusivamente a un error involuntario".

La senadora recalcó que "no recibí recursos de Penta por fuera de la ley" y agregó que "sólo pido que dejen que la investigación siga su curso y los tribunales resuelvan".

"Quiero reafirmar con mucha fuerza mi compromiso con la construcción de una reforma educacional que se haga cargo de verdad con la calidad de la educación y que respete la libertad de los papás de elegir el colegio de sus hijos", concluyó.

Luego de esto, Von Baer no aceptó preguntas y se retiró de la sala de conferencias del ex Congreso.

La fórmula replica lo ya realizado la semana pasada el senador del mismo partido, Iván Moreira, quien pidió disculpas y reconoció haber cometido "irregularidades" en los mecanismos para obtener recursos para su campaña senatorial.

El nombre de la parlamentaria ha estado en el centro de la controversia luego que La Tercera publicara un correo electrónico donde le solicita ayuda al controlador de Penta, Carlos Alberto Délano.

"Como te podrás imaginar de la experiencia que tienes, después de haber pasado por dos campañas en un año: los inicios de la primaria en Santiago y la campaña en Valdivia, he quedado con una importante deuda. Esto se debe a la deuda de la campaña de Santiago y, además, a que la UDI recortó en 50 millones el aporte que había comprometido. Bueno, y ahora tengo que tratar de poder cubrir una deuda de alrededor de 100M (100 millones). Espero que me puedas ayudar, espero con ansias la respuesta", señalaba el correo.

En octubre pasado, Von Baer había negado en una entrevista con CNN Chile haber solicitado recursos a los controladores del grupo Penta.

Desde que se levantó el secreto de la investigación en el caso y se conoció el correo antes citado, la senadora ha estado inubicable. De hecho, se ha ausentado de todas las sesiones en el Congreso y ha sido reemplazada durante las sesiones de la comisión de Educación y Hacienda, donde se revisan las indicaciones al proyecto de fin al lucro, el copago y la selección.

Se espera que durante esta semana la parlamentaria acuda a la fiscalía a prestar declaración voluntaria en el marco de las indagatorias encabezadas por el fiscal Gajardo.


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario