Dijo que hablará tras conocer otras declaraciones “para refutarlas como corresponde”
Jovino niega ser “el señor del talonario” y gana tiempo guardando silencio ante el fiscal
“Tengo claridad absoluta respecto de las actuaciones mías y tengo el convencimiento absoluto de haber actuado correctamente, pero en el expediente han aparecido declaraciones donde se me pretende vincular a hechos que no son efectivos”, dijo el ex timonel gremialista tras reunirse con Carlos Gajardo.

El ex senador Jovino Novoa llegó este martes hasta las dependencias de la Fiscalía Metropolitana Oriente, con el objetivo de reunirse con el fiscal Carlos Gajardo. Tal como se había adelantado, el otrora timonel gremialista se acogió a su derecho a guardar silencio y a declarar una vez que sus abogados tengan conocimiento de todos los antecedentes del expediente del denominado caso Pentagate, donde a él se le indica como el encargado de recaudar dinero para los candidatos de la UDI a través de boletas ideológicamente falsas entregadas al grupo Penta.
“Voy a prestar declaración ante el fiscal una vez que tenga conocimiento completo de los antecedentes del expediente”, dijo tras concluir el encuentro con Gajardo, oportunidad en la que insistió en que no incurrió en mala práctica alguna.
“Tengo claridad absoluta respecto de las actuaciones mías y tengo el convencimiento absoluto de haber actuado correctamente, pero en el expediente han aparecido declaraciones donde se me pretende vincular a hechos que no son efectivos”, afirmó, enfatizando que “hay declaraciones que me atribuyen un rol en el financiamiento irregular de campañas, lo que es absolutamente falso. Quiero conocer con exactitud esas declaraciones para poder refutarlas como corresponde”.
Asimismo, indicó que su estrategia judicial será la de desvirtuar los antecedentes que han aparecido en el caso y donde es mencionado. Para ello, detalló que “ayer mis abogados solicitaron tener acceso a las últimas declaraciones prestadas ante el fiscal, las que se mantienen en reserva. También solicitaron copias de antecedentes que existen en el proceso, como, por ejemplo, discos duros de computadores, la revisión de estos antecedentes tomará un tiempo”.
De todas maneras, el dirigente que forma parte del grupo de los denominados “coroneles” de la UDI afirmó que a Gajardo le ofreció “mi total disposición a colaborar con esta investigación”.
Finalmente, Novoa anunció que no entregará nuevas declaraciones a la prensa sobre el caso. “No me parece razonable que mientras no haga mi declaración en la Fiscalía, esté refiriéndome a estos temas por la prensa”, sostuvo.
En múltiples declaraciones contenidas en la investigación de la Fiscalía aparece el nombre de Jovino Novoa como el puente entre las donaciones de las empresas Penta, y los políticos de la UDI, como Ena von Baer. Desde secretarias que trabajan en el holding hasta los propios controladores, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.
FUENTE: EL MOSTRADOR






No hay comentarios:
Publicar un comentario