Senado aprueba en particular el proyecto de Reforma Tributaria
Tras dos jornadas de debate que en total superaron las siete horas, el proyecto pasará a la Cámara de Diputados, donde podría ser el último trámite antes de transformarse en ley. De no ser así, pasará a Comisión Mixta.
La Sala del Senado aprobó este martes las indicaciones al proyecto de Reforma Tributaria impulsada por el gobierno, el cual fue despachado para su próximo trámite.
Así, se aprobaron las nuevas modificaciones al proyecto de ley aprobadas en la Comisión de Hacienda, por 33 votos a favor, uno en contra de la senadora de Amplitud Lily Pérez, y la abstención del UDI Iván Moreira.
Moreira se mostró contrario a la iniciativa y antes de abstenerse, aseguró que se trata de “un mal proyecto para los chilenos”, mientras que la senadora Lily Pérez aseguró que “entendiendo la importancia de la reforma, pero por coherencia política, hoy día nuevamente concurro mi voto negativo. No voy a permitir que el gobierno diluya su responsabilidad en la conducción de la economía en la oposición, para cuando las cosas vayan mal, digan ‘pregúntenle a la oposición que apoyó a esta reforma’”.
El senador UDI, Jaime Orpis, dijo que “ayer el banco entregó una serie de cifras que dan cuenta de una desaceleración. Este mal resultado es en la mayoría de los sectores económicos. El tema económico no solamente está referido a la reforma tributaria, lo que pasa en el país es una profunda crisis en la confianza. No sólo hay una baja en el crecimiento sino en el consumo”.
Luego, la parlamentaria del mismo partido, Jacqueline van Rysselberghe aseguró que “quiero hacer un reconocimiento a los miembros de la Comisión de Hacienda, por su capacidad de resolver diferencias, y mostrar independencia, siendo parte de un poder independiente del Ejecutivo, sobre todo si lo comparamos con la labor de la Cámara de Diputados. La labor de la Cámara fue francamente bochornosa”.
La senadora, de esta forma, respaldó las críticas expresadas por su par RN Baldo Prokurica, quien acusó durante la mañana que la Cámara actuó como “buzón”.
Finalmente, la parlamentaria dijo que “si bien vamos a aprobar esta reforma, es una mala reforma”.
En tanto, las tres normas que llegaron a la Sala con votación de mayoría (con la abstención del senador Montes) se despacharon por 25 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones.
Se trata de las indicaciones que establecen los criterios de habitualidad en el ámbito del impuesto al suelo, el crédito al IVA a la construcción y la que establece la gradualidad en la aplicación del mismo.
La Cámara de Diputados será la encargada de conocer, en tercer trámite, los cambios que introdujo el Senado al proyecto que modifica el sistema de tributación de la renta, e introduce diversos ajustes, en el sistema tributario.
El gobierno debe conseguir la aprobación del proyecto a más tardar el 30 de septiembre, a modo de que al menos 2 mil 500 millones de dólares alcancen a ingresar al presupuesto de 2015.
FUENTE: EL MOSTRADOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario