miércoles, 27 de agosto de 2014

Instituto de Derechos Humanos se querella contra gendarmería por actos de tortura

27/08/2014 |
El escrito sostuvo que las víctimas fueron devueltas a sus celdas tras sufrir los vejámenes descritos, sin recibir en ningún momento asistencia médica.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpuso una querella contra cuatro gendarmes por tormentos o apremios ilegítimos aplicados a cinco internos que se encontraban recluidos en el Penal de Puente Alto, uno de los cuales falleció tras los actos de tortura a los que fue sometido.

Los reclusos fueron sorprendidos por personal del servicio de prisiones con un bidón contenedor de licor artesanal y un teléfono celular el 31 de diciembre del 2011, según dio cuenta el INDH.

Frente a este hecho, los funcionarios de Gendarmería procedieron primeramente a exigir a los internos que confesaran quien era propietario del teléfono, mientras los golpeaban.

Posteriormente los obligaron a desnudarse, a beber el mismo licor hallado y a hacer reiteradamente ejercicios físicos hasta hacerlos vomitar. Luego se les aplicó agua a presión con una manguera de incendios, gas lacrimógeno, golpes, y a uno de ellos se le puso un cigarrillo encendido en una de sus heridas, obligándolo posteriormente a pisar ese cigarrillo.

El escrito sostuvo que las víctimas fueron devueltas a sus celdas tras sufrir los vejámenes descritos, sin recibir en ningún momento asistencia médica.

Uno de los internos sufrió una intoxicación alcohólica, "que al no ser tratada y, ser este además apremiado físicamente por su custodios, no recibiendo por tanto asistencia oportuna, situación que le provocó la muerte en horas de la madrugada del 1° de enero de 2012".

Según consigna la querella presentada por el INDH, los cuatro funcionarios de Gendarmería relacionados a estos hechos fueron formalizados producto de la investigación del Ministerio Público.

Uno de ellos se encuentra en prisión preventiva, mientras los otros tres cumplen arresto domiciliario. En cuanto a los procedimientos internos de Gendarmería de Chile, se realizó un sumario que concluyó con la suspensión por dos meses de uno de los formalizados, y la amonestación de los otros tres. Ninguna fue dado de baja.

"El Instituto ha asumido un compromiso unánime por denunciar todo acto de tortura del cual tengamos conocimiento. Este caso se suma a las 11 querellas que ya hemos presentado contra Gendarmería", expresó la directora del INDH, Lorena Fries.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario