jueves, 28 de agosto de 2014

Actualmente el monto asciende a 40,5 veces el sueldo mínimo

Presentan proyecto que reduce a la mitad dieta parlamentaria y castiga a legisladores por inasistencias injustificadas

Además la iniciativa, presentada por Gabriel Boric (Ind) y Giorgio Jackson (RD), entre otros, establece que se sancionará a los parlamentarios que no asistan a formar quórum o que se retiren al momento de la votación de un proyecto en discusión. Asimismo sostiene que, en caso de ser aprobado, comenzará a regir a partir del período que siga a la publicación de la norma.
por       
camaradediputados
Los diputados independientes Gabriel Boric, Sergio Aguiló, Giorgio Jackson, Vlado Mirosevic, Roberto Poblete y Alejandra Sepúlveda, junto a sus pares del Partido Socialista Luis Rocafull y Maya Fernández, y las diputadas del PPD Loreto Carvajal y Cristina Girardi, presentaron este jueves una moción que propone fijar un “límite ético” a las dietas parlamentarias.
El monto específico se determinará por una ley de iniciativa exclusiva del Presidente de la República. En caso de ser aprobada, sólo regirá a partir del período siguiente al de publicación de la  norma.
El documento determina como límite el equivalente a veinte ingresos mínimos mensuales y propone que se le descuente cada inasistencia injustificada de los parlamentarios a las sesiones de Comisión y de Sala, según informó la Cámara Baja en su sitio web.
“Se entenderá que una ausencia es justificada cuando el parlamentario esté con licencia médica, con impedimento grave, se encuentre realizando alguna gestión encomendada por la Corporación o alguna de las actividades propias de la función parlamentaria, entendida ésta en los términos que la define el inciso segundo del artículo 66 de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, debiendo avisar oportunamente”, precisa el texto.
El proyecto, derivado a la Comisión Régimen Interno, considera también que un legislador se encuentra ausente cuando no asiste a formar el quórum o se retire en el momento de la votación de un tema en discusión.
Los promotores de la iniciativa defendieron la necesidad de mantener la dieta parlamentaria, ya que “genera las condiciones mínimas para que cualquier ciudadano, incluso aquellos sin recursos económicos, puedan acceder a la labor parlamentaria, y libera a los parlamentarios de la necesidad de desempeñar labores anexas para subsistir, asegurando la completa dedicación de los representantes a la tarea legislativa, y reduciendo al mismo tiempo, los conflictos de interés que generan las relaciones laborales de dependencia”.
En la actualidad, la dieta parlamentaria equivale a 40,5 veces el salario mínimo. Esto, según los impulsores de la medida, “evidencia una alta disparidad entre los sueldos con que vive la mayoría de los chilenos y chilenas y la remuneración que corresponde a un parlamentario por la realización de su trabajo”.
Al respecto, recuerdan que en Chile el 1 por ciento más rico de la población concentra el 31 por ciento de los ingresos totales, “siendo uno de los países más desiguales del continente. Pero si se excluye al 10 por ciento más rico, la desigualdad chilena se reduce transformándose en el país más igualitario de Latinoamérica”.
Finalmente, sostienen que es indispensable que el Poder Legislativo dé una señal y sea partícipe del cambio de las condiciones de desigualdad en el país, ya que “junto con discutir una reforma tributaria que efectivamente cumpla fines redistributivos, contribuir a instaurar una reforma educacional progresiva, aumentar considerablemente el salario mínimo y otras medidas que se deberán implementar para combatir la desigualdad, es pertinente que diputados y senadores revisemos nuestros ingresos y los ajustemos a la realidad del país”.
 
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario