sábado, 30 de agosto de 2014

Sobre comentarios por falta de "decisión política" del gobierno

Girardi sale al paso de cuestionamientos de Lagos y dice que su “crítica la hace en un momento que, tal vez, no es el más adecuado”

"Hay muchos que son nostálgicos de la vieja Concertación y el statu quo y de mantener el país como el más desigual del planeta, de mantener al país con un modelo educacional que no es el instrumento para generar igualdad de oportunidades y habilitar a los chilenos para una sociedad del siglo XXI", sostuvo el senador PPD.
por        
?????????????
El senador del PPD, Guido Girardi, salió al paso de los cuestionamientos hechos por el ex Presidente Ricardo Lagos y la falta de “decisión política” del gobierno de Michelle Bachelet, afirmando que su “crítica la hace en un momento que, tal vez, no es el más adecuado”.
En ese sentido, el legislador oficialista explica que “hay una campaña abierta por parte de la derecha que se ha orquestado, que se resiste a aceptar el veredicto de las urnas. Todo lo que ha ocurrido en el último tiempo es un misil a la Santabárbara (lugar donde se guarda el armamento en los buques de guerra) del Gobierno, para intentar amedrentar y que la Presidenta tenga que abdicar de sus reformas”.
En declaraciones a El Mercurio, Girardi desestima que los cuestionamientos de Lagos vayan en el sentido de la campaña de la derecha, señalando que “la crítica del ex Presidente Lagos la hace en un momento que, tal vez, no es el más adecuado. El ha hecho una autocrítica y creo que él también fue víctima de estos chantajes cuando estuvo en el Gobierno. Cuando intentó impulsar el Auge, y como no teníamos mayoría en el Congreso, tuvo que renunciar, por ejemplo, al fondo solidario que era un elemento central del proyecto y la derecha obligó a una reforma a la Salud que no era completamente lo que él quería”.
El senador PPD dice complementar lo expresado por Lagos en cuanto a la falta de decisión para enfrentar algunos desafíos de la alianza público privada en materia de infraestructura, mencionando que “en cuanto a una concepción de la asociación público privada, que para mí es insuficiente, porque en la asociación público privada que tuvimos en la vieja Concertación, la derecha y los privados eran los que ponían la música”.
“La concepción que había antes era insuficiente porque era desde las élites y la que hoy se requiere es desde los ciudadanos. Hoy no basta que sean el gran empresario y el mundo político, hoy viene de abajo, es horizontal, incorpora al mundo científico, académico, a los microempresarios, las regiones, las demandas ambientales por sustentabilidad, y esa es la nueva asociación pública que Chile requiere. La otra cumplió un ciclo”, expresó.
Asimismo, sostiene que las críticas por una supuesta falta de “decisión política” del gobierno de Bachelet son injustas, ya que “no solo lleva estas reformas, que son estructurales, para dar el salto a una economía colaborativa. En el pasado no se hizo nada por las energías renovables y ahora veo al ministro Máximo Pacheco muy activo al respecto y con un proyecto real de energía. En materia de Economía Luis Felipe Céspedes, a Eduardo Bitrán, y a Gonzalo Rivas con medidas concretas para una política innovadora”.
“Entonces yo digo: si en los últimos 25 años ha habido una Presidenta con coraje para plantear desafíos que tocan los intereses de la sociedad, con decisión política y liderazgo, es esta y su gobierno buscando remendar las abdicaciones del pasado. Yo valoro el coraje y la convicción para llevar adelante reformas que van a tocar los mayores poderes del país que quieren que la sociedad chilena se mantenga como ha estado hace más de un siglo y reproduzca el modelo elitista”, planteó.
Girardi también responde a lo dicho por el histórico dirigente de la DC, Gutenberg Martínez, en cuanto a que las aspiraciones refundacionales no ayudan al país, expresando que “hay muchos que son nostálgicos de la vieja Concertación y el statu quo y de mantener el país como el más desigual del planeta, de mantener al país con un modelo educacional que no es el instrumento para generar igualdad de oportunidades y habilitar a los chilenos para una sociedad del siglo XXI. Y, tal vez, por distintas razones, no les dan el valor suficiente a estas reformas, que no son refundacionales, que más bien es restablecer lo que Chile tuvo en su historia republicana. ¿Que la educación es un derecho es refundacional? ¿No tener una Constitución que lleva la firma de Pinochet? ¿Tener un país que deje de ser uno de los más desiguales? No le encuentro nada de refundacionales a estas reformas, sino que igualan a Chile en materia de derechos y avances en el planeta”.
El senador también explica que la Concertación perdió porque no tuvo la capacidad de entender a la sociedad que pedía transformaciones, por lo que en “la vieja Concertación muchas veces los acuerdos y consensos fueron para bloquear los cambios que la sociedad demandaba, y hoy la Nueva Mayoría y la Presidenta representan una reparación”.
 
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario