martes, 26 de agosto de 2014

Fisco apunta a uso de boletas falsas de las cónyuges de ambos y otros tipos delictivos

SII se querella por delito tributario contra el “choclo Délano”, financista de la UDI, y su socio Carlos Eugenio Lavín

La denuncia es una arista derivada de la investigación del denominado Fraude al FUT donde anteriormente fue imputado el ex director del holding, y persona de confianza de los socios, Hugo Bravo, por la obtención irregular de devoluciones de impuestos a través de dos sociedades de su propiedad.
por       
delano
El Servicio de Impuestos Internos lanzó una daga al corazón de uno de los grupos financieros más poderosos del mercado de capitales chileno.
El organismo presentó una denuncia criminal ante el ministerio público por delito tributario contra los socios fundadores del Grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.
El “Choclo” Délano es amigo personal del ex presidente Sebastián Piñera y financista de la UDI. Fue uno de los samuráis de Lavín, donde se destacó por su creatividad en la estrategia de marketing político del ex candidato presidencial del gremialismo. De hecho es militante de la colectividad fundada por Jaime Guzmán, y miembro del directorio de la Universidad del Desarrollo por el estrecho vínculo que tuvo con Ernesto Silva Bafalluy, histórico de esa casa de estudios y padre del actual presidente del gremialismo, Ernesto Silva Méndez. Actualmente el directorio de la Universidad del Desarrollo es presidido por el ex ministro de Hacienda de Pinochet, Hernán Büchi, y compuesto por algunos de los fundadores de la institución, como Federico Valdés –actual rector–; los representantes de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín; los miembros de la Corporación Chileno Alemana de Beneficiencia, Gerardo Köster, Marcelo Magofke y Rolf Kühlenthal; y el gerente general del grupo Security, Renato Peñafiel.
El “Choclo”, como se le conoce en el mundo político y financiero, es también muy cercano del ex presidente Piñera y de hecho conformaba el llamado tercer piso del ex mandatario, el reducido grupo de amigos a los que Piñera consultaba de modo informal de algunas decisiones políticas durante su mandato. En ese grupo estaban también Andrés Navarro, Fabio Valdés, José Cox e Ignacio Guerrero.
El SII pide que se les investigue como presuntos autores de delito tributario, por la utilización indebida de boletas de honorarios falsas de sus cónyuges para disminuir la base imponible del Impuesto a la Renta de la sociedad Inversiones Penta III Limitada, de la que son sus representantes.
En un comunicado, el organismo fiscalizador informó que “la acción penal está dirigida en contra de las personas indicadas en su calidad de socios y representantes legales de la empresa Inversiones Penta III Ltda.; de Marcos Castro Sanguinetti y Samuel Irarrázaval Larraín, representantes legales de Inversiones Penta III Ltda. e Inmobiliaria Los Estancieros SA., respectivamente; de Hugo Bravo López, representante legal de las empresas mencionadas y de Inversiones Challico Ltda. y Santa Sarella Ltda., empresas en las que se evidenciaron ilícitos similares a los ya descritos; y en contra de todos aquellos que resulten responsables”.
Los delitos habrían costado al fisco más de $400 millones.
La denuncia es una arista derivada de la investigación del denominado Fraude al FUT donde anteriormente fue imputado el ex director del holding, y persona de confianza de los socios, Hugo Bravo,  por la obtención  irregular de devoluciones de impuestos a través de dos sociedades de su propiedad.
El SII informa que la denuncia fue presentada ante la Fiscalía de Alta Complejidad del Ministerio Público, “con el objetivo de que se les investigue como autores de los delitos previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4, inciso primero, del Código Tributario, que se refiere a la presentación de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas que puedan inducir a la liquidación de un impuesto inferior al que corresponda, o al empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas o a burlar el impuesto”.
 
FUENTE: EL  MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario