viernes, 22 de agosto de 2014

Skármeta ganó el Premio Nacional de Literatura 2014

22/08/2014 |
El autor de “Ardiente paciencia” fue galardonado por un jurado de cuatro miembros.
Por 4 votos a favor y una abstención, el Premio Nacional de Literatura 2014 recayó en el escritor Antonio Skármeta , según informó la tarde de este viernes el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

El jurado que decidió al ganador estuvo compuesto por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el representante del Consejo de Rectores, Jaime Espinoza; representante de la Academia Chilena de la Lengua del Instituto de Chile, Pedro Lastra Salazar; y el Premio Nacional de Literatura 2012, Óscar Hahn Garcés. Este último actuó como ministro de fe.

El galardón fue otorgado a Skármeta "considerando la trascendencia de su obra en distintos géneros narrativos, la difusión de su obra por distintos medios, como el cine, la ópera, el teatro, la música y la literatura".

Además, se señala que su destacada presencia internacional "ha puesto la cultura chilena más allá de nuestras fronteras", dijo el ministro.

Óscar Hahn señaló, por su parte, explicó que el trabajo del jurado fue "muy difícil porque nos encontramos que había más de un autor con merecimientos" y que solamente se podía votar por una persona. Recordó la proyección de Skármeta con obras como "Il Postino" (versión cinematográfica del "Ardiente paciencia") y su papel en la película "No".

Hahn dijo que él, personalmente, propuso al jurado el nombre de la escritora Diamela Eltit porque entre los postulantes no había ninguna mujer, "cosa que me pareció inaceptable".

El ministro Eyzaguirre señaló que las votaciones del jurado, según la ley, son secretas.


Escrituras y cámaras

Esteban Antonio Skármeta Vranicic nació en Antofagasta, en 1940. Estudió Filosofía en la Universidad de Chile bajo la dirección del español Francisco Soler Grima.

Allí se convirtió en un intelectual de izquierda, y en los años de la Unidad Popular fue miembro del Movimiento de Acción Popular y Unitaria (MAPU). Después del golpe militar, Skármeta salió del país junto con el cineasta Raúl Ruiz, primero a Argentina, donde residió un año en el Barrio de Olivos y publicó su tercer libro de relatos: Tiro libre (1974).

Luego partió rumbo a Alemania Occidental, donde recibió en 1975 la beca del Programa de las Artes de la Academia Alemana de Intercambio Académico, gracias a la que pudo escribir su primera novela Soñé que la nieve ardía. A partir de 1979 trabajó durante tres años como profesor de Guion Cinematográfico en la Academia Alemana de Cine y Televisión en Berlín Oeste.

En 1989 regresó a Chile y al año siguiente fundó en el Instituto Goethe de Santiago un taller literario por donde han pasado gran parte de las nuevas generaciones de escritores nacionales. En 1992 creó y condujo el programa de televisión "El show de los libros", emitido por Televisión Nacional (TVN).

En mayo de 2000, durante la Presidencia de Ricardo Lagos, fue nombrado embajador en Alemania, cargo que ejercería hasta febrero de 2003.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario