lunes, 25 de agosto de 2014

¿Se acerca el fin de la "cámara conservadora"?: diputados proponen Congreso unicameral

25/08/2014 |
Dos iniciativas de cambios en el Congreso son promovidas en la Cámara, una por el demócrata cristiano, Gabriel Silber y del comunista Hugo Gutiérrez, con importante respaldo de sus pares.
En los próximos días serán ingresadas para su tramitación en el Congreso al menos dos propuestas de cambio a la Constitución que buscan suprimir el Senado y transformar a la institución legislativa en un organismo unicameral.
 
Una de las iniciativas está siendo redactada por el DC Gabriel Silber y ya cuenta con las firmas de apoyo de sus compañeros de partido Yasna Provoste, Ricardo Rincón y René Saffirio; además del socialista Juan Luis Castro, el radical Alberto Robles y los PPD Daniel Farcas y Ramón Farías, informó Cooperativa.
 
"Nuestra sociedad está madura para tener una cámara, los tiempos de la política deben ser los tiempos del país. Tenemos demasiada dilación en proyectos que duermen por años en el Senado", aseguró el diputoado Silber en entrevista con La Tercera al justificar su propuesta.

La otra reforma, en tanto, pertenece al jefe de bancada del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, quien ya comenzó a socializar su idea con otros diputados e incluso solicitó su adhesión a su par de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg.

Desde el Partido Socialista, en tanto, el diputado Marcelo Schilling expresó que "el Senado fue instalado como la cámara conservadora, la guardiana del statu quo. En Chile, el Senado fue instalado para contener los ímpetus liberales y federalistas".

Otro de los motivos que justificaría la unicameralidad es que con la reforma al sistema binominal, muchos diputados tendrán que representar grandes territorios, tanto como los senadores
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario