jueves, 28 de agosto de 2014

Trabajadores del cobre se suman a la marcha de 4 de septiembre
Publicado el 28 Agosto 2014
Escrito por Colaboradores    
 
La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) realizó un llamado a todos los trabajadores del país a paralizar las labores el próximo jueves 04 de septiembre, de cara a la discusión pública de la Reforma Laboral proyectada para octubre de 2014.
Cabe recordar que el Paro Nacional del 04 de septiembre se efectuará en todos los territorios y se suma a la movilización organizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Ambas actividades persiguen generar presión al Gobierno y los grupos empresariales que ya están discutiendo la reforma e instalar a la organización sindical como un actor relevante y vinculante en el debate.
 
El presidente de la CTC, Manuel Ahumada, recalcó que “el Paro Nacional del 04 de septiembre tiene como objetivo potenciar la organización sindical y validar en la práctica los convenios 87 y 98, ratificados por el Estado de Chile ante la OIT y que actualmente siguen siendo vulnerados”.
 
Además, la CTC realizó un llamado de atención al Gobierno para que “internalice las demandas de la clase trabajadora, y que sean realmente consideradas en la discusión”.  
 
Actualmente vemos como se discute una Reforma Laboral basada simplemente en titulares, que sin la incorporación directa de los trabajadores pierde sentido de momento que el objetivo es generar un cambio realmente estructural”, recalcó Ahumada.
 
En la instancia, Ahumada insistió que “los derechos laborales en Chile son pasados a llevar. Existen conflictos que se evidencian transversalmente en todas las empresas: prácticas antisindicales, incumplimiento de acuerdos, reemplazos de trabajadores en Huelga, entre otros, por lo que es más  necesario que siempre abordar esta reforma desde un punto de vista estructural. En ese sentido, no garantizar el Derecho Efectivo a Huelga prohibiendo el reemplazo y “turnos de emergencia”, o no abordar la titularidad sindical carece de sentido en el marco de esta Reforma Laboral” agregó el dirigente, aclarando que gracias a la legislación vigente “a las empresas les resulta más conveniente pagar multas”.
 
No aceptaremos que el empresariado relativice la reforma de los trabajadores”
 
Desde la CTC el llamado de alerta es explícito, “los trabajadores debemos ser considerados en la Reforma Laboral y de manera vinculante”. Por lo mismo, los trabajadores del cobre han decidido caracterizar la movilización nacional convocada por la CUT, caracterizándola con Paro Efectivo de Labores.
 
Según Manuel Ahumada “la movilización de los trabajadores se realiza en las faenas y con carácter de paro. Esto, luego de que el Gobierno planteara una agenda que incluye 9 puntos en materia sindical, que posteriormente fue ahondada por la CUT estableciendo 25 ejes laborales. Sin embargo, aún existen  demandas que están siendo relativizadas por el empresariado y es allí donde apuntamos incidir”.
 
En esa línea, Manuel Ahumada expresó que “el país está a la altura de una discusión sincera, sin amenazas y con propuestas que vayan en la línea de lo que los trabajadores han demandado largamente: fortalecer la actividad sindical con fortalecimiento concreto y no titulares”.
 
En el punto de prensa y para todo el país, la CTC recalcó que “los trabajadores buscamos incidir en una mesa de igual a igual de momento que se genere la discusión, pues actualmente y cuando se establece un instrumento de Negociación Colectiva el panorama es muy desigual”.
 
FUENTE: EL CLARIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario