jueves, 28 de agosto de 2014


Declaración de exprisioneros políticos ante la destrucción de sitio de memoria del Estadio Nacional

Publicado el 28 Agosto 2014
Escrito por Wally Kunstmann T.
En nombre de los miembros de la “Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional, Ex Prisioneros Políticos”, agradecemos las numerosas y fraternales muestras de apoyo que nos han brindado nuestros compañeros de los otros Sitios de Memoria del país, de la Sra. Natalia Riffo, Ministra del Deporte y demás miembros de su gabinete, de la Sra. Lorena Fries directora del INDH, organizaciones de DDHH y organizaciones sociales, así como de tantos compañeros chilenos y extranjeros, por los lamentables hechos ocurridos el domingo recién pasado en el recinto del Estadio Nacional, lugar donde se encuentran diversos memoriales alusivos a las víctimas de prisión y tortura de la dictadura.
 
Si bien es cierto nos vimos sorprendidos por estas acciones de parte de la Barra del Colo Colo, más nos afectó los sentimientos que en lo material: tristeza, porque sabemos que estos jóvenes no saben que significan esos maderos que conviven junto a las modernas butacas. Eso no aminora su responsabilidad, pero nos duele que por falta de medios económicos no tengamos algún elemento que explique su existencia.
La misión que nos hemos impuesto es la de trasmitir a las nuevas generaciones la historia reciente de nuestro país. Explicar cómo la intolerancia transformó instalaciones deportivas en campos de reclusión, tortura y muerte, de ciudadanos chilenos y extranjeros.
Lamentablemente, la actual educación chilena no entrega valores ni aporta conocimientos respecto de la historia reciente de nuestro país, se habla en abstracto de la dictadura y de la democracia, sin informarles cómo la dictadura cambió para siempre la vida de miles de ciudadanos, entre estos – quizás - de sus familiares, vecinos y ciertamente de miles de hinchas que en entonces entonaron sus propios cánticos y ondearon las banderas deportivas.
La dictadura, no hay que olvidar, también destruyó la vida cívica y una educación que en ese tiempo fue motivo de gran orgullo por su calidad y gratuidad.
No cabe duda que el Estado está en deuda con estos desorientados jóvenes, que son el futuro del país.
Queremos dar a conocer a los Medios de Comunicación y a toda la colectividad que el Proyecto Estadio Nacional Memoria Nacional, es en reconocimientos a las ex Prisioneras y Prisioneros Políticos, todos ellos víctimas de la política de terrorismo de Estado que aplicó brutal represión por todo el país.
Desgraciadamente, son estos hechos los que ponen en evidencia la fragilidad de nuestras pobres organizaciones, tal vez circunstancias como estas son las que permitan que nuestras autoridades conozcan la realidad de los Sitios de Memoria, que existimos sólo por el voluntarismo de grupos de ex prisioneros en diferentes lugares de nuestro país, quienes nos hemos autoimpuesto la misión de entregar a los jóvenes de hoy la historia de los años de represión que vivimos durante largos 17 años, para hacerles pensar que hechos como esos no deben repetirse nunca más en nuestra patria.
Ya se han comunicado con nosotros la directiva de la Barra de Colo Colo, hemos acordado una reunión y una visita guida por los lugares con protección especial, estamos dispuestos a acogerlos con respeto y dialogar con ellos, somos vecinos y debemos convivir con tolerancia.
También se ha comunicado con nosotros el presidente del Club Barrenechea, quien lamentando lo ocurrido nos manifestó su compromiso por hacerse cargo de los costos de las reparaciones que deben realizarse, agradecemos su atento gesto.
La sinrazón no puede volver a imponerse, pues la razón prevalecerá mientras tengamos la dignidad y el compromiso de preservarla.
 

                   Wally Kunstmann T. 
                          Presidenta
Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional
                Ex Prisioneros Políticos
                Email: wallykunst@gmail.com
 
FUENTE: EL CLARIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario