jueves, 28 de agosto de 2014

Correspondientes a dineros obtenidos por devoluciones de impuestos

Caso fraude al FUT: Ex director de Penta pagó más de mil millones de pesos al Fisco para “reparar el mal causado”

El pago contempla lo que se le devolvió a Bravo luego de que se alteraran los gastos correspondientes a años anteriores a través de rectificaciones vía Internet. Dichas modificaciones se contabilizan en $260 millones, a los que se suman intereses, reajustes y un adicional. El desembolso fue realizado días antes de que el SII presentara una segunda denuncia penal que incluía a los dueños del grupo, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.
sii
La semana pasada, el ex director de Penta, Hugo Bravo López, pagó un total de $1.098.626.952 al Fisco con el fin de restituir los dineros obtenidos por devoluciones de impuestos hechas en el marco del caso “fraude al FUT”.
Según precisaron los abogados del ex ejecutivo, el desembolso tenía por objetivo “reparar el mal causado” y “colaborar con la investigación fiscal, aportando antecedentes que permitan tener una perspectiva más completa al señor fiscal de las circunstancias actuales relativas a los hechos objeto de la investigación”, según informó el diario La Segunda.
El pago contempla lo que el Servicio de Impuestos Internos devolvió a Bravo luego de que se alteraran los gastos  correspondientes a años anteriores a través de rectificaciones vía Internet. Dichas modificaciones se contabilizan en $260 millones. A ellos  se suman intereses, reajustes y un adicional.
La compensación fue realizada después de que hace algunas semanas el SII presentara una denuncia penal en contra de Bravo. Este martes, cuatro días después del pago realizado por el ex director de Penta, una nueva denuncia se sumó a esta, dirigida en contra del ejecutivo, así como de los dueños del grupo, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, sus esposas, un cuñado y un contador. El motivo sería la prestación de boletas de honorarios presuntamente falsas con el fin de aumentar los gastos y reducir así la carga tributaria.
Tras presentada esta segunda denuncia, desde Empresas Penta S.A. difundieron un comunicado de prensa en donde señalaban que los controladores, junto a sus cónyuges, estuviera involucradas en el ilícito mencionado. “Al respecto, debemos señalar  que ninguna de las personas y empresas denunciadas ha cometido fraude o delito tributario alguno”, señala la declaración, descartando además que hasta ese punto algunos de los involucrados hubiera sido citados a declarar.
Sin embargo, según trascendidos, los controladores de Penta ya habrían sido citados a declarar por la Fiscalía, lo que se concretaría este viernes.
 
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario