lunes, 25 de agosto de 2014

Encuesta: Andrés Velasco, ME-O y Sebastián Piñera con mejor apoyo para presidenciales

25/08/2014 |
El sondeo de la empresa Cadem que mide el respaldo de figuras como posibles candidatos presidenciales reveló que estos personajes políticos cuentan con el mayor apoyo como cartas al sillón presidencial.
Por quinto mes consecutivo, la encuesta Cadem-Plaza Pública midió el respaldo a las figuras que se perfilan como posibles candidatos presidenciales para 2017.
 
El sondeo muestra nuevamente a Marco Enríquez-Ominami y Andrés Velasco como las figuras mejor posicionadas en la centro izquierda y al expresidente Sebastián Piñera en la cabeza de las figuras de la derecha.
 
Entre los votantes de centro izquierda, el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami se mantiene como el político con mayor respaldo de cara a la elección presidencial de 2017. Si bien lidera, su respaldo ha caído durante los últimos meses: mientras en abril su apoyo era de un 35%, en agosto se cifra en un 29% en el total de la muestra.
 
Sin embargo, entre los votantes de la Nueva Mayoría más el PRO, anota un alza de 5 puntos porcentuales, subiendo a un 35%.
 
En tanto, el ex ministro de Hacienda y ex precandidato presidencial, Andrés Velasco, aumenta sus niveles de respaldo de manera progresiva: En marzo un 15% del total de la muestra lo consideraba la carta mejor posicionada, en junio un 17%, y en agosto un 20%.
 
Sin embargo, el respaldo a Velasco entre los votantes de la Nueva Mayoría y el PRO cayó cuatro puntos porcentuales entre julio y agosto, cifrándose en un 17%, como publicó La Tercera.
 
Una de las figuras que irrumpe en la encuesta es la presidenta del Senado, Isabel Allende (PS), con un 8% de encuestados que consideran que es la figura mejor posicionada para 2017. En el caso de los votantes de la izquierda, la cifra se eleva a un 12%. El sondeo se suma a los resultados de la CEP, donde la parlamentaria socialista anotó un 45% de evaluaciones positivas.
 
Otras figuras que aparecen en la encuesta son los PPD Ricardo Lagos Weber (6%), Carolina Tohá (5%) y Rodrigo Peñailillo (4%) en el total de la muestra, que considera a votantes de izquierda y derecha.
 
El DC Ignacio Walker aparece con un 3% y el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre con un 2%. Estas cifras, en todo caso, son inferiores al margen de error del estudio, por lo que no son estadísticamente significativas.
 
Con todo, un alto número de encuestados dice no saber su respuesta: Un 21%, cuatro puntos porcentuales más que en marzo.
 
Una caída de 12 puntos porcentuales tuvo entre julio y agosto el expresidente Sebastián Piñera entre los votantes de la Alianza y la Nueva Derecha, quedando en un 36%.
 
En el total de la muestra (que considera a votantes de la centro izquierda) Piñera mantiene un 21% de preferencias.
 
El exmandatario estuvo en el centro de la polémica luego de criticar las principales reformas de Michelle Bachelet y hacer un llamado a una "profunda reflexión" a seis meses de mandato. Si bien el trabajo de campo coincide con la polémica, Cadem en su informe no atribuye la baja a este episodio.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario