sábado, 23 de agosto de 2014

Elisa Neumann apoya interventor siempre y cuando allegue recursos y no para cerrar

Rectora de la U. Arcis admite estar atravesando una situación compleja, pero rechaza que se esté en “un hoyo económico”

También cuestiona al sindicato de trabajadores del plantel, ya que "está haciendo una campaña incomprensible. Llegó a la Cámara de Diputados por las negociaciones del diputado (José Antonio) Kast, de la UDI. Aquí ha habido una campaña sistemática de la UDI para destruir a la universidad, y de paso atacar al Partido Comunista. Esta es una operación y un montaje político que también nos agrede y afecta a nosotros".
por        
elisa-neumann
La rectora de la Universidad Arcis, Elisa Neumann, admite que la institución está atravesando una situación compleja que ha derivado en el retraso de los sueldos, pero es tajante al descartar que se trate de un “hoyo económico”, apoyando de paso la idea que ingrese un administrador provisional, siempre y cuando “venga a ordenar, a apoyar, a allegar recursos (…) Si va a venir a cerrar, no”.
Así lo plantea en una entrevista que publica El Mercurio, en la que responde por la crisis de la institución que es investigada por el Ministerio de Educación, afirmando que “estamos viviendo una situación que es compleja. Nos hemos retrasado en el pago de los sueldos, y eso crea alarma. Tenemos problemas de liquidez. La banca se ha negado sistemáticamente a hacer cualquier préstamo. Si hubiéramos podido obtenerlos, estaríamos funcionando con regularidad”.
La U. Arcis está siendo investigada por el Mineduc, luego de ser alertado por una grave crisis económica, a lo que se suma la denuncia hecha por un medio de comunicación que señala que miembros del PC agravaron la situación al retirar $500 millones cuando salieron del control del centro de estudios.
A pesar de la situación, Neumann sostiene que no existe tal déficit, ya que si lo hubiera “estaríamos quebrados. Si tuviéramos ese déficit no habríamos podido pagar agua ni luz. No tenemos un hoyo económico”.
En cuanto a la petición de trabajadores y estudiantes de que ingrese un interventor provisional si se aprueba el proyecto de ley, la rectara del plantel lo suscribe siempre y cuando “venga a ordenar, a apoyar, a allegar recursos, que es lo que nos falta, me parece una buena iniciativa. Si va a venir a cerrar, no. Aquí no ha habido desfalcos de dinero o lucro. Necesitamos recursos para operar de manera regular, y lo lógico sería que si esta institución presta un servicio al país, el Estado apoyara. Aunque ni siquiera necesitamos que nos dé recursos, sino que la banca nos dé créditos”.
En ese sentido, explica las razones por las cuales no se han pagado los sueldos si el problema es solo de liquidez, precisando que “el 51% de los ingresos provienen del Crédito con Aval del Estado (CAE) y becas del Ministerio de Educación. Estamos hablando de recursos que ingresan en julio, fines de agosto y septiembre. El resto del año, tenemos que vivir con lo que pagan los estudiantes”.
Asimismo, admite que presentarán la acreditación de la universidad a pesar que en noviembre se termina. “Vamos a exigirla porque nuestro principal aporte es la producción académica y el modelo educativo. Ya enviamos la autoevaluación y la comisión de pares vienen a evaluarnos en octubre”.
Respecto a la comisión investigadora que fue aprobada en la Cámara de Diputados, Neumann señala que “lo mejor es investigar y tener claridad sobre lo que ocurrió y la seguiremos con interés. Si llegasen a requerir información, vamos a colaborar. Si me invitan, por supuesto que voy a ir”.
Además, explica las afirmaciones hechas por el sindicato de trabajadores del planten, que menciona que cuando lleguen los recursos del Estado solo se cubrirán dos meses de sueldos.
“El sindicato está haciendo una campaña incomprensible. Llegó a la Cámara de Diputados por las negociaciones del diputado (José Antonio) Kast, de la UDI. Aquí ha habido una campaña sistemática de la UDI para destruir a la universidad, y de paso atacar al Partido Comunista. Esta es una operación y un montaje político que también nos agrede y afecta a nosotros”, argumenta.
Y añade que “estuve mirando los balances de 2010 a 2013. Se ha insinuado que habrían sacado una enorme cantidad de plata (miembros del PC). Si uno mira los balances auditados, no se refleja. Justamente cuando el PC se incluye en la Nueva Mayoría y encabeza la lucha por el fin al lucro, que se han realizado agresiones mediáticas y una cerrazón absoluta de los bancos a conceder créditos a la Arcis”.
 
FUENTE: EL  MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario