viernes, 29 de agosto de 2014

 

Volvió el dedo acusador de Lagos... y de qué manera. ¿Tenemos otro candidato para 2017?

29/08/2014 |
Por Equipo Cambio21
Manuel Antonio Garretón, académico de la Universidad de Chiñe, analizó lo dicho por Lagos y tomó con pinzas el contexto y el lugar en el cual pronunció su discurso, descartando de paso que sus palabras calen hondo debido a la supuesta falta de liderazgos que existe en el país y que, además, estemos en presencia de un eventual retorno a las lides presidenciales del otrora fundador del PPD.
El discurso del ex presidente Ricardo Lagos Escobar en la cumbre empresarial Icare 2014 sigue desatando pasiones en todo el espectro político y del mundo de los negocios.
 
En su intervención, el ex mandatario criticó la gestión en infraestructura vial y aseguró que "llevamos ocho años perdidos", lo que no fue muy bien tomado en círculos del Gobierno de Michelle Bachelet y de los partidos de la Nueva Mayoría.
 
"Aquí no hay problema financiero, aquí falta decisión política. Por lo tanto, mi llamado es a pensar en grande, porque hace 20 años atrás no había financiamiento a 50 años", destacó.
 
Corto alcance empresarial

 
Sin perjuicio de lo anterior, el sociólogo Manuel Antonio Garretón analizó lo dicho por Lagos y tomó con pinzas el contexto y el lugar en el cual pronunció su discurso, descartando de paso que sus palabras calen hondo debido a la supuesta falta de liderazgos que existe en el país y que, además, estemos en presencia de un eventual retorno a las lides presidenciales del otrora fundador del PPD.
 
"Las palabras de Ricardo Lagos, con la excepción de la expresión < < ponerse los pantalones > >, que es machista e irrespetuosa, no se condicen con el contenido de su exposición, ni tampoco con lo que es su posición en la sociedad chilena como ex gobernante y como de las personas principales en el debate intelectual sobre lo que queremos como país. Nadie hoy día puede prescindir de su opinión, porque es de las pocas que es informada y con conocimiento de lo que ocurre en el mundo", declaró a Cambio21.
 
"En la intervención, entregó un relato sobre lo que había sido el útlimo tiempo y lo que nos falta, lo que incluye el llamado a tener una visión de país para los próximos 30 ó 50 años", agregó.
 
El que lo haya mencionado en Icare, para el académico, "muestra que el objetivo principal no era el Gobierno, sino que era el sector privado. Y lo que dice la frase textual es que los ministros le deben decir a los privados lo que hay qua hacer.  O sea, se trata del rol del Estado, que es liderar y no dejarse chantajear por el sector privado-empresarial, que es el que estaba ahí, y plegarse a lo público y no buscar puras ventajas particulares, sectoriales o corporativas".
 
"Son ellos los que han dicho que si no hacen lo que yo quiero no invierto y que la desaceleración es culpa de la reforma tributaria. Y esto es que no habría desaceleración si no hubiera reforma", añade.
 
"Pero como los empresarios son de muy corto alcance (mental), creyeron que era una crítica al Gobierno y por eso aplaudieron, cuando lo que hubo fue un llamado a una relación público/privado con el liderazgo de lo público. Lagos sabe muy bien la importancia que tiene el déficit de conducción en lo referido a Obras Públicas, donde lo comparó con lo que fue su gestión, lo cual es normal en un ex presidente", remarcó.
 
Hipocrecía
 
Garretón es enfático: el discurso de Lagos "no tiene nada que ver" con el actual desfile de candidaturas presidenciales que pulula en el ambiente político criollo.
 
A su juicio, "todo queda claro cuando el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, dice que no se debe refundar nada, cuando es al revés; hay que refundar el modelo económico, social y político porque el que tenemos a la gente no le gusta, porque fue impuesto por sangre y fuego. Y lo básico es que el país quiera definir a través de sistemas deliverativos sus propios proyectos de desarrollo, lo que en la actualidad está impidiendo el sector privado".
 
"Ahora, sobre la cantidad de liderazgos que surgen, esto tiene que ver con el hecho que se puso ese tema en los medios, pero no tiene una mayor interés en la ciudadanía, no revelando una falta de liderazgos en el Gobierno. Al contrario, todo el mundo respeta lo que hay. Por eso que es interesante que, por ejemplo, Santa Cruz no hable nunca de Michelle Bachelet y no la critique, porque saben que su liderazgo está ahí. Sí se refiere a los funcionarios de la Nueva Mayoría, lo que es una hipocrecía, porque si uno toma lo que dijo el ex presidente Piñera, lo que los empresarios piensan es que la culpable de todo esto es Bachelet", argumentó.
 
¿Lagos hizo lo mismo que Piñera, que fue lanzar críticas a seis meses de haberse iniciado el Gobierno? "Nada que ver", responde en seco el profesional. "Piñera aplica su mezquindad y su falta de responsabilidad política en su intervención, no por ser un líder o porque quiere ser candidato, dado que sabemos que lo va a ser igual. Buscar en cada una de las cosas que se hacen un intento de perfilarse como abanderado, no corresponde. Otros como Andrés Velasco sí lo proponen", concluyó.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario