domingo, 24 de agosto de 2014

En el proceso hubo denuncias de irregularidades

Confech decide quedarse en conversaciones con el Mineduc en estrecha votación

La determinación implica mantenerse "en alerta" y continuar con las movilizaciones, que incluyen las marchas, con la intención de no repetir lo ocurrido en 2006, cuando los estudiantes dejaron de protestar y no tuvieron participación en las decisiones tomadas por el gobierno.
por       
?????????????????????????????????
En una estrecha votación, la Confech decidió mantenerse en las mesas temáticas del Plan de Participación que impulsa el Mineduc que buscan recoger las opiniones de sectores que puedan influir en los próximos proyectos que ingresarán al Congreso.
El proceso, según denunciaron varios dirigentes, tuvo diversas irregularidades como es el hecho que la eventual intervención del Ministerio y el trabajo para mantener a algunos grupos de parte del Mineduc como de partidos políticos, explica La Tercera.
A pesar de todo, 16 federaciones votaron a favor y 15 en contra, lo cual dejó fuera los cálculos de las autoridades y la decisión se logró porque parte de los estudiantes indicaron que habían irregularidades, motivándolos a permanecer en la instancia de diálogo, que se iniciaron a fines de julio, para fiscalizar.
La presidenta de la FEUC, Nashla Aburman, señaló que se a pesar de llevar su voto a favor mantenerse en las conversaciones, mantienen sus dudas y desconfianza con la mesa que impulsa la cartera de Educación.
A su vez, el timonel de la Federación de la Universidad de Talca, Cristián Salazar, explicó que la votación fue estrecha en un ambiente que fue tenso, mencionando que durante la mañana hubo un fuerte lobby para convencer a las federaciones que estaban indecisas.
A raíz de esto, el proceso de decisión se dividió en dos bloques, el movimiento de ultra izquierda y la Concertación.
En tanto, Melissa Sepúlveda, presidenta de la Fech, sostuvo al mismo diario que el “Mineduc tiene muchas formas de operar, tiene tanto la presión política que ejerce a través de sus asesores y vocerías. Al menos yo no he tenido ningún contacto (…) Con todo, respetamos las posturas de las bases”.
La determinación adoptada por la Confech también implica mantenerse “en alerta” y continuar con las movilizaciones, que incluyen las marchas, cuya intención es la de no repetir lo ocurrido en 2006, cuando los estudiantes dejaron de protestar y no tuvieron participación en las decisiones tomadas por el gobierno.
Las federaciones, en todo caso, manifestaron su desconfianza de la forma en cómo se ha generado el proceso y anunciaron que el 30 de agosto se realizará una nueva asamblea volverán a evaluar su permanencia.
Según explicaron, este cuestionamiento se produce por el contexto político que ha mostrado otro camino y que ha sido puesto por las declaraciones de la ministra Ximena Rincón y Nicolás Eyzaguirre, quienes han manifestado su disposición a abrirse a protocolos de acuerdos con sectores que “lo único que hacen es defender el lucro”.

Secundarios también se quedan

En una sesión paralela, los escolares agrupados en la Cones debatían también la decisión de continuar en la mesa de diálogo, lo cual fue aprobada por la instancia pero marcando de igual forma su desconfianza.
El vocero de la organización, Ricardo Paredes, dijo que bajarse de la mesa a dos semanas “era evidentemente una mala señal, porque el proceso de discusión ya se dio. Restarnos sería regalar más trincheras y posiciones a la derecha para que continúen con su discurso de defensa corporativa del modelo”.
A pesar de la determinación de la Cones, la otra organización de estudiantes secundarios, la ACES, decidió seguir fuera de todas las instancias de diálogo.
 
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario