sábado, 23 de agosto de 2014

Familia Piñera Morel al ruedo: "Peñailillo se quiere posicionar como candidato presidencial" acusa Magdalena Piñera

23/08/2014 |
La también ex jefa de gabinete del ex mandatario defiende a su padre y apunta al ministro del Interior. "Me llamó la atención su violencia", manifestó
Magdalena Piñera Morel está en el piso 19 del edificio ubicado en Apoquindo 3000. Uno más abajo, el ex ministro del Interior Andrés Chadwick encabeza una conferencia de prensa para responder las duras críticas que el actual titular de la cartera, Rodrigo Peñailillo, lanzó el jueves contra el ex presidente Sebastián Piñera. La hija del ex mandatario ya no pasa tanto tiempo con su padre como cuando era su jefa de gabinete en La Moneda. Ahora, con algunos socios, tiene Amna, su agencia de comunicación y marketing digital, que le quita la mayor parte de su tiempo. Con todo, se da espacio para también enfrentar los cuestionamientos y defender la arremetida pública de su padre en La Tercera.
 
Las críticas del ex presidente encontraron una dura respuesta del  ministro Peñailillo, ¿vale la pena entonces hacer ese tipo de juicios?
En una sociedad como la nuestra, moderna, donde todos tenemos el derecho a opinar, donde vemos que la gente se manifiesta en las calles, no sólo los estudiantes, los padres, los emprendedores, no veo por qué un ex presidente, sea cual sea, tenga que quedarse callado. Cuando las cosas se hacen con respeto y altura de miras, todos tenemos derecho a opinar, más aún cuando se fue autoridad. Por ejemplo, a mí me parece que el ex Presidente Lagos tiene que estar en los debates, de hecho, lo hizo ahora por la situación con Perú, pidiendo una reacción más fuerte al gobierno. En el caso de lo que dijo mi papá, estamos viendo tres reformas súper profundas y él pidió una evaluación. Me parecería raro que quienes tuvieron las más altas responsabilidades, que hoy son figuras públicas, se resten de opinar.
 
Su padre dijo harto más que eso…
No estuve en el foro, así es que no sé el detalle de lo que dijo, pero por lo que leí en los diarios y vi en televisión, no me pareció nada de polémico; pidió una reflexión sobre las reformas.
 
También alertó por las cifras de crecimiento, por la desaceleración, casi como culpando al gobierno.
¡Pero si es verdad! Hoy mismo lo leí en la mañana: “Expertos vuelven a recortar proyección del PIB para Chile, ya lo ubican en 2,3%”, publicó Pulso. Es una realidad, no está haciendo una crítica, está mostrando cifras de organismos internacionales. El mismo presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, dice que hay problemas que son globales, pero también dice, y te lo leo textual: “No descarto que estén influyendo también factores internos en producir cierta incertidumbre que lleva a los inversionistas a alejarse de Chile”. O sea, no es algo que lo diga Piñera, lo dicen miles de voces, y además todos sabemos que él es un experto en economía, le encantan los números, pero es una realidad. Pone las cifras sobre la mesa que dicen que Chile se está desacelerando. Y eso hace que se destruyan los empleos y en estos cuatro meses se han destruido 90 mil empleos de los sectores más vulnerables.
 
¿Usted dice que la pérdida de esos 90 mil empleos es responsabilidad de este gobierno?
A ver, el que dirige, el que está a cargo es la autoridad, claro que hay muchas otras instituciones, pero el Ejecutivo es que está a cargo, son ellos los que tienen las mayores herramientas para generar cambios, son ellos los que toman las decisiones.
 
No hay que ser economista ni experto para entender que la situación económica de hoy no parte el 11 de marzo.
No, claro que no, por eso te cito al presidente del Banco Central que también dice que esto tiene un factor global. Hay factores internacionales, globales, pero acá también hay incertidumbre, hay confusión. El gobierno llegó con una reforma tributaria, han pasado casi seis meses y aún no sabemos qué reforma es la que vamos a tener. Una reforma, por lo demás, que ha sido severamente criticada por el propio oficialismo, por casi todos los ex ministros de Hacienda de la Concertación, es una reforma que genera confusión.
 
Más allá de todo eso, ¿es necesario que sea el ex presidente el que lo diga? No sé si será una tradición, pero los ex presidentes son como una institución, que están por sobre el bien y el mal…
Me produce orgullo que mi papá les ponga el pecho a las balas, me gusta, aunque mucha de la gente cercana a él le dice que no se exponga… ¿¡Qué no se exponga para qué!?, para guardarlo como un tesoro, para cremarlo en un museo. Mi papá es una persona joven, que tiene 64 años, que fue presidente, que está orgulloso de lo que hizo. Además, que él es un estadista que sabe que los gobiernos no se construyen en cuatro años, que no se construyen en torno a una figura, sea Bachelet, sea Piñera, sino que se construyen entre todos, como en un sistema de postas, y cuando ves que quien toma la posta, a tu juicio, se equivoca, cómo te vas a quedar callado. ¿Y si todo esto termina perjudicando al país? ¿Qué van a decir después? Ahhh, el ex Presidente Piñera, el ex Presidente Lagos no dijeron nada, se quedaron sentados en sus casas, felices de la vida.
 
A lo mejor el problema estuvo en la forma y, sobre todo, en que han pasado sólo cinco meses de gobierno.
Respecto de eso te quiero leer una cosa: 26 de agosto de 2010 -también a los cinco meses de gobierno-, Bachelet insiste en críticas al gobierno por Casen y respalda paro de la Anef. Esta es una nota de agosto de 2010, tengo muchas más. Entonces, también seamos coherentes, yo respeto que la ex Presidenta Bachelet en 2010 haya hecho sus críticas, con respeto, sin atacar personalmente. Lo que no me parece legítimo es la reacción destemplada del jefe de gabinete, de quien yo tengo muy buena impresión y, por lo mismo, me llamó mucho la atención su violencia, atacando a la persona de manera brutal, diciendo que había destruido el país, las instituciones, la salud pública, como que casi me dio susto el presidente que tuvimos cuatro años.
 
Otra cosa que dijo el ministro Peñailillo es que su padre estaba actuando como precandidato presidencial…
Peñailillo se disparó en los pies. El se quiere posicionar como candidato presidencial de la Nueva Mayoría, el delfín de la Presidenta Bachelet, y ser el candidato de la Concertación en las próximas elecciones. Me parece que se está súper adelantando. Que él levante el tema de las candidaturas presidenciales cuando recién han pasado cinco meses me parece que es una falta de respeto a la Presidenta y a su gobierno.
 
¿Y esa no es la intención del ex Presidente Piñera?
El es una persona activa, movida, todavía joven, que no se va a quedar en su casa viendo tele. Tiene las fundaciones, le gusta la cosa pública, ahora que Peñailillo diga que actúa como candidato, que Peñailillo se haga ver, porque mi papá sólo actuó como ex presidente, con responsabilidad ante algo que cree que está mal. Bachelet no se quedó callada, Lagos tampoco se quedó callado. Acordémonos para el Transantiago. El ex Presidente Lagos responsabilizó al gobierno de la Presidenta Bachelet, dijo que el problema era de implementación, no de diseño, que el diseño estaba bien y que los que tenían la responsabilidad de ejecutarlo, el gobierno de Bachelet, se habían equivocado. Lagos se iba a quedar callado. No, pues.
 
¿Y a usted, que trabajó con él los cuatro años que estuvo en La Moneda, le gustaría que repostulara?
Trabajé con él codo a codo y pude darme cuenta de lo difícil que es gobernar. Hoy día los chilenos estamos acostumbrados a demandar mucho, a exigir eficacia, rapidez, inmediatez y no es tan fácil. Es súper duro estar en La Moneda, es de una intensidad infinita y a mí no me gustaría que mi papá vuelva a ser Presidente, pero no por eso que deje de ser un actor relevante, porque él tiene ideas, es inteligente, porque tiene fuerza para seguir aportando a que Chile sea un mejor país.
 
Pero se da casi como hecho que postulará.
Si el sector lo pide y yo veo que es el que está más…, pero no es un tema hoy día. Recién hace cinco meses asumió un gobierno. Hablemos de esto en un año y medio más.
 
Como que se arrepintió de lo que había empezado a decir.
Es que es muy luego, está recién empezando este gobierno.
 
Pero con intervenciones como las del jueves se hace difícil no creer que el ex presidente no esté pensando en algo más.
No, él no está pensando en una candidatura, lo encuentra ridículo. Encuentra ridículo que a través de un ataque personal, Peñailillo busque posicionarse como candidato presidencial.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario