Protagonismo de Escalona enciende interna del PS y provoca descargos de Insulza y Viera-Gallo en contra del diputado Espinoza
01/08/2014 |
Por Luis Casanova R.
El ex senador aseguró que "para oponerse a mí" sus detractores inventan que "no hagamos elecciones", lo que tilda de "pobreza de argumentos". Previamente, el diputado Fidel Espinoza afirmó que si el "eje Escalona-Martínez" llegan a las presidencias del PS y la DC no se va a avanzar en las reformas del gobierno de Bachelet.
La presentación el libro "Duro de Matar. Diálogos con Camilo Escalona" (de Álvaro Peralta y Enzo Pistacchio)", en el salón de Los Presidentes del ex Congreso Nacional de Santiago, confirmó que estamos en tiempos de retornos, discursos, advertencias e interpelaciones.
Primero, fue el ex diputado Gutenberg Martínez, que en la pasada Junta Nacional DC fue elegido como consejero, se transformó en el principal candidato para reemplazar a Ignacio Walker en la directiva de la falange en 2015 y, como yapa, puso en vilo la relación con los demás partidos de la Nueva Mayoría y la continuidad del bloque después del gobierno de Michelle Bachelet en sus declaraciones posteriores.
Ahora le tocó el turno al ex senador y ex presidente de la Cámara Alta, Camilo Escalona, quien después de recibir fuertes críticas del diputado Fidel Espinoza sobre su eventual retorno a la testera del Partido Socialista, decidió pasar a la ofensiva.
En concreto, cuestionó que sectores de la colectividad quieran suspender las elecciones internas del PS y extender el mandato del actual timonel, Osvaldo Andrade, a través de una modificación de los estatutos en la próxima sesión del Comité Central del 9 de agosto.
A su juicio, "hay mucha falta de ideas, desorientación y confusión, porque existen personas a las que no les agrada que yo pueda tener una mirada del proceso de reformas que encabeza la Presidenta Bachelet de corto, mediano y largo plazo. Y en base a la experiencia que tengo pueda constituir no sólo una valoración de los hechos puntuales, sino que colaborar a lo que se les pide a los dirigentes políticos, que es construir una mirada de largo plazo que haga posible las reformas, las viabilice, las concrete y las realice en una perspectiva de país. Yo sé que a muchos les molesta que yo haga ese esfuerzo".
"Entonces, ahora, para oponerse a mí inventan algo que me ha llamado muy poderosamente la atención. Y es que, bueno, como el problema es que Escalona puede ganar las futuras elecciones, no hagamos elecciones. Y se trata de una pobreza de argumentos tan grande... O sea, los no quieren elecciones, ¿por qué no quiere elecciones? Si ellos tienen la razón, pues bien, que me ganen en las elecciones", insistió.
Fidel y las conspiraciones
De acuerdo al calendario, los comicios del PS serían en abril de 2015, proceso que por ahora sólo tiene en carpeta a Escalona, que exteriorizó sus intensiones hace algunos meses, pero que desde ya cuenta con un claro detractor, el diputado Fidel Espinoza, quien afirmó que si el ex parlamentario y el dirigente DC Gutenberg Martínez llegan a las presidencias del socialismo y la falange, respectivamente, no se va a avanzar en las reformas del gobierno de Bachelet.
"Yo voy a apoyar a alguien, puedo ser yo u otra persona, pero con las ideas que yo represento. Que se presente él (Fidel Espinoza) a las elecciones y las gane. ¿Por qué le tiene miedo a las elecciones? Luchamos tanto tiempo por recuperar la democracia; nos costó tanto esfuerzo y sacrificio y resulta que ahora hay personas que dicen: no, en realidad como hay problemas, no hagamos elecciones. Esto es más ilógico que el chiste de don Otto", ironizó el ex representante de la región de Los Lagos.
"En esas cosas no me meto", dice el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, aunque a renglón seguido expresó a Cambio21 que "no me parece que hay que seguir con estas rencillas absurdas, que son naturales en la política, porque la gente convive mucho y de pronto a alguno no les gusta algo. Pero estas cosas infantiles de las conspiraciones, ejes y todo lo demás a partir de lo que uno dice yo no les presto atención".
"Yo no sé si será clave el retorno de Camilo, pero por lo menos a mí no me ha interesado nunca responder sobre posibles conspiraciones", añadió.
Más matices
Para finalizar, el ex ministro José Antonio Viera-Gallo comentó a este medio que "dentro de las fuerzas progresistas no hay que exacerbar diferencias pequeñas, menos todavía cuando hay un gobierno que empieza y que tiene tareas tan importantes por delante. Es normal que en la vida política unos prefieran a unos y otros a otros, pero no le demos a eso connotaciones tan profundas, doctrinarias e ideológicas o atribuyamos a los que no nos gustan propósitos que no tienen. Cada uno tiene sus matices y visiones y deben estar todos si se quieren hacer los cambios".
"Escalona siempre ha sido un dirigente político responsable y al mismo tiempo muy comprometido con sus ideales, que son de transformación. Ahora, el diputado Espinoza podrá no gustarle por mil razones y tiene todo el derecho a pensar así, pero no es justo atribuirle propósitos que no tiene. Reitero: cada uno tiene su visión y su idea, pero deben estar todos. No hay que empezar a sembrar discordia o disputas internas que no favorecen al gobierno de la Presidenta Bachelet", remarcó.
El también ex senador negó que el arribo de Escalona a la mesa sea un retroceso en cuanto a la ambiente que se respira en el PS a partir de la gestión de Andrade.
"No creo que sea así. En la vida política y en los partidos democráticos hay que respetar siempre a todos, por eso que si hay elecciones por delante cada uno debe presentarse y el partido decidirá. Ganará uno u otro o podrá significar mayores énfasis en un aspecto u otro, pero eso no debiera ser dramático. Así que cualquier actitud divisionista o descalificadora dentro del socialismo es muy malo, porque es el partido de la mandataria y tiene que asumir su responsabilidad política, por ende, hay que aprender a convivir como corresponde", explicó.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario