El Mandatario profundizó en las medidas anunciadas ayer y aclaró que la renegociación será retroactiva. Piñera también respaldó al ministro Lavín y dijo que quiere ser recordado "por haber hecho un cambio profundo en la educación".
El Presidente Sebastián Piñera profundizó esta mañana en los anuncios educacionales realizados ayer, y puntualizó que las deudas del Crédito con Aval del Estado podrán reprogramarse, pero "no al estilo La Polar".
"Nos queda mucho camino por recorrer, y eso que va a significar que las cuotas del préstamo van a bajar sustancialmente. Van a ser retroactivas para los actuales deudores del crédito con aval del Estado. Al momento de egresar también van a poder reprogramar, no al estilo La Polar, sino que todo lo contrario, bajando sus tasas de interés", dijo el Mandatario en entrevista con Chilevisión.
El Mandatario también respaldó la gestión del ministro de Educación, Joaquín Lavín, y destacó que no es fácil su labor. "Lavín ha sido un gran ministro de Educación, yo lo veo con un compromiso, con una dedicación, con una pasión por su trabajo. Ahora no es fácil, recuerde lo que le pasó al ministro Zilic, que duró unos pocos meses", señaló.
En cuanto al lucro en la educación, dijo que la creación de la superintendencia es para fiscalizar y regular a las instituciones. "Las universidades son instituciones sin fines de lucro, lo que ha ocurrido en algunas de ellas es que hay empresas que les prestan servicios, como las inmobiliarias, han tenido utilidades y eso no está bien porque no se está respetando el espíritu de la ley, por eso que parte de la propuesta nuestra fue hacer una superintentendencia de educación superior que fiscalice respetando la ley", agregó.
Piñera también dijo que no es posible estatizar los colegios municipales, ya que sería "un grave error", y que quiere ser recordado como el presidente que hizo un gran cambio en la educación.
"La reforma a la educación es el corazón de nuestro gobierno. Si yo quiero ser recordado por algo es por haber hecho un cambio profundo en la educación y haber avanzado fuertemente en derrotar la pobreza", puntualizó el Mandatario.
BAJA EN POPULARIDAD
El Presidente Piñera abordó, asimismo, la baja en la popularidad que ha experimentado en las últimas encuestas.Consultado al respecto -luego que el sondeo del Cerc le diera un 53% de desaprobación y un 35% de respaldo-, Piñera dijo que "por supuesto que me gustaría tener un 65%, pero yo hace tiempo tomé una decisión: o vivía para las encuestas o vivía para hacer lo que yo creo que tenemos que hacer".
"Hay un contraste. Siento que el país está bien. Estamos creciendo como nunca antes. Este semestre vamos a crecer a más del 7%. Estamos creando trabajos. El año pasado se creó casi medio millón de trabajos", destacó. En ese sentido, dijo que "el país está bien, pero al mismo tiempo la ciudadanía está más exigente, está más empoderada, a veces está muy impaciente".
"Yo le pido a la gente que sea un poco más reflexiva, en el sentido de darse cuenta que no podemos resolver todos los problemas en un instante", agregó.
Consultado si es que sería una fracaso entregarle la banda presidencial a Michelle Bachelet, Piñera dijo que "no, nunca es un fracaso entregarle el gobierno a quien la gente elija democráticamente".
FUENTE: LA TERCERA
No hay comentarios:
Publicar un comentario