miércoles, 27 de julio de 2011

Movimiento estudiantil entrega al Congreso documento con “Bases para un Acuerdo Social por la Educación Chilena”



Representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile, del Colegio de Profesores, de los trabajadores de la Educación y de organizaciones de secundarios llegaron hasta la sede del Congreso Nacional en Santiago para entregar su propuesta denominada “Bases para un Acuerdo Social por la Ecuación Chilena”, al  presidente en ejercicio del Senado Juan Pablo Letelier (PS) y al titular de la Cámara de Diputados, Patricio Melero (UDI).
Camila Vallejo, presidenta de la FECH dijo que “con este primer documento queremos señalar que el movimientos social por la educación ha iniciado una nueva etapa de elaboración de una propuesta para un Gran Acuerdo Social por la Educación donde se expresan las demandas de los estudiantes secundarios, profesores y universitarios”.
“Esta instancia también está en el marco de este proceso de socialización donde nosotros consideramos que el Parlamento es un actor fundamental, esta interpelación es para recoger la opinión que tiene el parlamento y sus distintos representantes políticos respecto a este documento base. Saber en que punto hay acuerdos y en cuáles no, cuál es el impacto de la propuesta. Esta es una alternativa social al GANE que se discute en todo territorio nacional”.
Giorgio Jackson, presidente de la FEUC, sostuvo que “lamentablemente la experiencia en el Congreso sobre el tema educacional no son muy auspiciosas para el  movimiento estudiantil. El año 2006 se recuerda como un espacio donde no se dio la participación y consideración de los distintos actores sociales. Por lo tanto, ahora desde ese proceso queremos transformarlo en algo que sea más participativo, más transparente y realmente  se den las garantías de tener un sistema educacional mas justo y equitativo y un rol mas preponderante del Estado”.
Por su parte Patricio Melero dijo “que vamos a darle a este documento el tratamiento que se merece con la mayor objetividad y altura de mira posible y para ello citamos a todos los comités hoy para compartir el texto”, anunció.
Juan Pablo Letelier destacó que “valoramos no solo el documento sino también valoramos que los actores sociales vengan al Congreso Nacional, al espacio de la representación política de nuestro país para que nosotros podamos recibir y estudiar este  documento”.
El legislador del PS aseguró que junto con recibir el documento “nos hemos comprometido a garantizar que este documento sea conocido en el plazo lo más breve posible en el Senado y en la Cámara de Diputados. Por eso, el Senado tiene convocado para hoy una reunión de comité para que asumamos esta demanda con responsabilidad y esperamos que en los próximos días podamos contribuir a generar  las condiciones para un acuerdo político y social sobre la educación en el país”.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario