jueves, 21 de julio de 2011

Responsabilizan a Hinzpeter por violencia policial en Dichato y piden intervención del INDH

"Él es el que maneja la seguridad del país y queremos que nos explique el porqué de la agresión y la desproporción que ha tenido el actuar de Carabineros" expresó la diputada de PS Clemira Pacheco, acusando que la situación ha afectado a niños, adultos mayores y enfermos terminales.


El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter se convirtió en blanco de críticas ante el actuar de las Fuerzas Especiales de Carabineros frente a las protestas realizadas en Dichato por pobladores de los campamentos para damnificados por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.
“Le hemos pedido una explicación al ministro Hinzpeter, porque él es el que maneja la seguridad del país y queremos que nos explique el porqué de la agresión y la desproporción que ha tenido el actuar de Carabineros en Dichato, donde hay niños, adultos mayores y enfermos terminales”, expresó este jueves la diputada del Partido Socialista (PS) Clemira Pacheco.
Según la diputada, “la gente está cansada de ser agredida con bombas lacrimógenas y además, de ver una nula reconstrucción en la zona. Así como tampoco ha existido respuesta al petitorio encabezado por un subsidio habitacional, recursos para reparar las casas y que se deje de aplicar la ficha de protección social”.
Pacheco le recomendó al titular del Interior “que si quiere hacer seguridad en el país, que la haga de una mejor forma, porque a las malas condiciones en que viven los pobladores de Dichato, ahora se suma el castigo de Carabineros”.
Cuestionando también el accionar policial en el balneario de la comuna de Tomé, reaccionó el senador del Partido por la Democracia (PPD) Jaime Quintana, quien anunció que solicitará al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) intervenir.
El senador sostuvo que “la represión que todo el país ha visto en Dichato es impresentable. Aquí la gente, si ha perdido la paciencia, es por la negligencia de las autoridades y ahora además se intenta acallar su legítima protesta”.
“El país ha sido testigo de un hecho lamentable y condenable, en donde pobladores que aún no obtienen su vivienda digna; un derecho resguardado por la Declaración Universal de Derechos Humanos, han salido a protestar por la lentitud en la reconstrucción, lo que también está resguardado en la carta internacional”, enfatizó Quintana, asegurando que “el Gobierno ha jugado con la ilusión de los pobladores” con promesas sobre viviendas para la localidad.


FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario