jueves, 21 de julio de 2011

Continúan manifestaciones en Dichato: Dirigentes no validarán a autoridades regionales para negociar Jueves 21 julio 2011 | 19:47 Publicado por Carolina Mardones | La Información es de Cristián Valdebenito • 277 visitas

En la noche de este miércoles se registraron los hechos más violentos momentos en que los habitantes de los campamentos se enfrentaron con carabineros, quienes repelieron los ataques con su carro lanza agua, lacrimógenas e incluso piedras.
Ante esta situación, Carabineros y piquetes de Fuerzas Especiales se encuentras de punto fijo en el ingreso a Dichato a la espera que los habitantes de los campamentos interrumpan el tránsito en la vía.
En Intendente (s), Alejandro Reyes, indicó que al cortar el camino, los vecinos de Dichato esperaban el enfrentamiento con el personal policial y como aquello no ocurrió procedieron a tomarse el retén de la comuna, hecho que los vecinos desmintieron.
Por otro lado, el jefe de la General de la Octava Zona de Carabineros, Eliecer Solar, señaló que los carros policiales no ingresaron hasta el campamento.
En tanto el Arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, ofreció mediar en el conflicto dado que para él los habitantes de dicha comuna han sido las más dañadas, por lo tanto deben ser las más cuidadas.
En la tarde de este jueves se llevó una reunión entre dirigentes, autoridades del ministerio de Vivienda en conjunto con el alcalde de Tomé para intentar llegar a una solución concreta y positiva. Instancia en que el jefe comunal señaló que le consta la situación de violencia registrada en Dichato, dado que no duda de la palabra de los vecinos.
Lorena Arce, dirigenta del campamento El Molino, declaró que ninguna de las autoridades -desde el Intendente hacia abajo- es válida para negociar.
Nuri Ancao, otra de las dirigentas del campamento, informó que personal policial fue agresivo los vecinos e incluso lanzaron bombas lacrimógenas al interior del campamento, situación que complicó al salud de niños y adultos mayores que viven en El Molino.
También señaló que tienen miedo, dado que sienten que la aldea puede convertirse en un campamento permanente y además no cuentan con trabajos en la zona.
A raíz del petitorio y de la violencia usada en contra de los dichatinos que protestaban en la noche del miércoles, desconocidos atacaron, en la madrugada de este miércoles, la oficina del Fosis que se encuentra en cercanías de la Plaza Perú en Concepción.
En este mismo plano, estudiantes pertenecientes a la Universidad de Concepción, convocaron a una marcha que va en apoyo a los vecinos de Dichato, por lo que Carabineros instaló barras papales para evitar el ingreso de los manifestantes a la Intendencia.
Cabe destacar que la Facultad de Ciencias Sociales de dicha Casa de Estudios comenzó a recolectar alimentos y diversos tipos de ayuda para los habitantes de los campamentos de la comuna de Dichato. 

FUENTE:BIOBIO CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario