miércoles, 27 de julio de 2011

Señaló que la Concertación sigue abierta al diálogo para mejorar la educación Andrade tras plantón a Piñera: “Si el gobierno se siente humillado, es su problema”

El timonel del PS dijo que el Ejecutivo está buscando armar “una trifulca” con el tema, en circunstancias que lo que solicitaron al vocero del Ejecutivo, Andrés Chadwick, fue una postergación del encuentro. En la misma línea, el presidente de la DC, Ignacio Walker, dijo que con la decisión de no participar en el encuentro “hemos querido contribuir al diálogo social y político”.

Las críticas de falta de “voluntad y liderazgo” que hizo a la Concertación el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, por la no asistencia de sus dirigentes a un encuentro con el Presidente Sebastián Piñera que buscaba este miércoles buscar acuerdos para resolver la crisis de la educación, no tardaron en ser respondidas por los timoneles del bloque opositor, quienes además de justificar el plantón al mandatario, le restaron dramatismo a la molestia que hizo pública La Moneda.
El presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, aclaró que esta misma mañana se le comunicó al ministro de la Segegob las razones de su sector para no asistir a la cita, ya que consideraron que era necesario que primero recibiera y dialogara con los  estudiantes y actores sociales movilizados por la educación.
“Nosotros entendemos que el Gobierno y el Presidente puedan estar contrariados por esta situación. Queremos decir que al tomar la decisión (de posponer la reunión) hemos querido contribuir al diálogo social y político, a crear ese espacio institucional y, por lo tanto, le he pedido a nombre de la Concertación, al ministro secretario general de Gobierno pudiéramos postergar esa conversación a la espera, de que como es lógico, se inicie ese diálogo”.
Agregó que “cuando ayer –martes- solicitamos la reunión en la mañana no teníamos la información de que la Confech y el movimiento estudiantil hoy día iba a ser entrega de su documento en la sede Parlamentaria al vicepresidente del Senado y al presidente de la Cámara”.
En tanto, el timonel del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade, afirmó que es un problema del Gobierno si se siente humillado porque los presidentes de los partidos de la Concertación decidieron posponer la reunión.
“La última vez que estuvimos con el Gobierno a propósito de una invitación del Presidente (Sebastián Piñera) terminó esa conversación con un conjunto de mentiras de la entonces vocera. Ella señaló al país un conjunto de afirmaciones que no eran ciertas, esa fue la última experiencia que hemos tenido de nuestra conversación con el Gobierno”, señaló Andrade.
Respecto al malestar del Gobierno por haber pospuesto la reunión, Andrade dijo que “si se quiere armar una trifulca es un problema del Gobierno”.
“Nosotros estamos en disposición de mantener el diálogo. Si el Gobierno se siente humillado, si siente que hemos dejado plantado al Presidente es un problema del Gobierno, nosotros no estamos para resolver los problemas del Gobierno. Si el Gobierno entiende que esta situación creada provocaba un colapso en la piel del Presidente o de algunos de sus ministros que lo resuelvan. Nosotros vamos a mantener nuestra disposición al diálogo, hemos explicado cuáles han sido las razones por las cuales le hemos solicitado al Gobierno que posterguemos la conversación”, afirmó.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario