lunes, 18 de julio de 2011

Mario Waissbluth descuartiza el diseño del sistema universitario “Si la UDD quiere proteger a Lavín y Larroulet debería ser la primera en transparentar voluntariamente los datos”

El coordinador nacional de Educación 2020 dice que la primera ley que debiera aprobarse para limpiar el conflicto en educación es una sobre “transparencia escolar” que deje ver cuán limpio es el entramado financiero detrás de universidades, centros de formación técnica y escuelas particulares subvencionadas. De no hacerlo, “existirá siempre un manto de duda”, dice


¿Cuál es su  conclusión al observar  el sistema de Educación Superior?  En el sentido del daño irreparable que está provocando en contingentes de postulantes y egresados.
-La educación superior adolece de una enfermedad sistémica, que tiene en sus raíces en:
a) un 45% de egresados de media que no entiende lo que lee, ni puede hacer razonamientos aritméticos sencillos.
b) un sistema completamente desregulado, en un mercado asimétrico, opaco, con acreditaciones laxas y voluntarias; y desinformado.
c) Aranceles exhorbitantes porque los estudiantes están financiando no sólo su educación sino la expansión del sistema privado, el lucro de muchos y en el caso de Ues tradicionales, buena parte de sus actividades académicas.
d) Tiempos promedio de titulación 50% superiores a lo originalmente previsto. Esto ha culminado en una oferta espuria de “futuro esplendor laboral” cuando en realidad lo que ocurre es que de cada 100 “clientes” que ingresan al sistema, cerca de 40% terminan desertando y endeudados, otro 30% termina con un título que no vale nada y que no le permitirá pagar la deuda, y sólo un 30% logra un título que le permite un futuro laboral adecuado y el repago de su deuda.
El sólo hecho de que un 50% de los recursos que el Estado destina a becas tenga que ser utilizado para pagar los avales vencidos, es la mejor señal de que este sistema está casi como  “diseñado por el enemigo”. La problemática norteamericana es impresionantemente similar a la chilena, y ya hay voces allá, como la Harvard School of  Education, llamando a redefinir completamente su sistema de Educación Superior.
-¿Se puede tener un sistema universitario con fines de lucro y a la vez transparente? ¿Hay algún ejemplo en el mundo que pudiera adaptarse?
-El sistema norteamericano está fracasando, como ellos mismos lo han dicho, pero al menos tienen cifras y datos mucho más transparentes.  No veo por qué, no se pueda montar una “FECU Escolar” de inmediato. Eso incluso ayudaría a “des-sacralizar” el tema del lucro y convertirlo en un tema de diálogo sensato.
No tenemos nada documentado, pero si frecuentes rumores de algunas Ues “sin fines de lucro pero con fines de lucro”, que a través de distintas sociedades extraen utilidades muy superiores a la mera “recuperación de la inversión a tasas razonables”.  Por la vía de arriendos inflados, servicios de limpieza inflados, salarios inflados, computadores a doble de precio, etc. Eso sería en sí mismo una violación de la LGE.
-Usted dijo en Tolerancia Cero que entre las cosas que sería conveniente saber están: los balances auditados; sueldos y remuneraciones de directivos, donaciones y tasa de deserción en las carreras, entre otros. Esto significa que existe la seria sospecha de que la “industria” de las universidades ha estado violando la ley ¿Podría mencionar  algunas de las prácticas que ha tenido ocasión de comprobar? o ¿en qué basa estas percepciones?
-No tenemos nada documentado, pero si frecuentes rumores de algunas Ues “sin fines de lucro pero con fines de lucro”, que a través de distintas sociedades extraen utilidades muy superiores a la mera “recuperación de la inversión a tasas razonables”.  Por la vía de arriendos inflados, servicios de limpieza inflados, salarios inflados, computadores a doble de precio, etc.
Eso sería en sí mismo una violación de la LGE. Si en adición esas universidades hubieran estado recibiendo donaciones con descuento tributario, allí habría por añadidura fraude tributario. Sin embargo, destaco enfáticamente que NO tenemos evidencia fidedigna al respecto, de allí que nuestro llamado es a que la primerísima ley que debiera pasarse, rápido, como clave para limpiar el conflicto, es la de “Transparencia del Sistema Escolar”. Sin ella, existirá siempre un manto de duda. Las escuelas particulares subvencionadas, CFT, Institutos y Universidades (públicas o privadas) que reciben de un modo u otro, recursos, subsidios o avales del Estado son depositarias de la fe pública. Por ende, al igual que las S.A., debieran dar cuenta pública de sus estados financieros auditados, sus transacciones con empresas relacionadas, las remuneraciones de sus directivos, y el origen y monto de sus donaciones con descuento tributario. Sólo la verdad nos hará libres. Estamos en un Estado de Derecho, las leyes están para cumplirse, y no es sano seguir guardando basuritas bajo la alfombra como lo hemos hecho en muchos otros temas.
-Hace poco se publicó un listado de los políticos vinculados al manejo de universidades, lo que da un indicio de que las universidades se han convertido en una buena fuente de ingresos para políticos en receso o servicio activo ¿Está de acuerdo? ¿Cree que los parlamentarios en esta situación  debieran inhabilitarse de votar? Como lo hizo Soledad Alvear.
-En términos generales,  mi opinión es que en cualquier instancia de toma de decisiones, sea esta un directorio de una empresa, un Consejo de Alta Dirección Pública, o en la institución que sea, aquellas personas que tengan un conflicto de interés real, o incluso que pudieran verse como teniendo un conflicto de interés sin tenerlo realmente, deben inhabilitarse de votar. No sólo hay que ser, sino también parecer. Ha sido mi práctica profesional en muchas instancias de mi vida.
-Usted tiene acceso a la clase política donde además  lo respetan mucho.  Cuando les ha mostrado su diagnóstico de la Educación Superior  ¿cuál ha sido la respuesta?
-Recién estamos comenzando a analizar el tema de la educación superior. Originalmente Educación 2020 nació para abordar el problema de la base de la pirámide, y sólo incursionamos en el tema de la formación pedagógica a nivel superior. Hoy estamos trabajando y discutiendo internamente una propuesta de bases integrales de reestructuración del sistema, que debe ir por lejos mucho más allá del sistema de becas, pero en verdad estamos todavía lejos de hacer una propuesta sensata, constructiva y que pueda generar un cierto consenso entre facciones que están altamente sobreideologizadas.
-Eduardo Engel en The Clinic dijo que el ministro Lavín tenía un conflicto de interés enorme  por sus vínculos con la UDD. ¿Qué cree usted?
-Hasta donde el Ministro Lavín  me lo ha comentado personalmente, y yo se lo creo, el se desvinculó completamente de su participación en la UDD antes de asumir como ministro. Sin embargo, si en la UDD se hubieran violado leyes por rutas como las arriba mencionadas, el asunto toma otro cariz. Pero no tengo la menor idea de si esto ha sido así o no. Si la UDD desea proteger a Lavín, y también al Ministro Larroulet, debiera ser la primera en transparentar voluntariamente los datos arriba mencionados.

FUENTE_ EL MOSTRADOR

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