viernes, 29 de julio de 2011

Concertación realiza autocrítica tras cancelar cita con Presidente Piñera

Natalia Olivares V.
Programas matutinos de radio y declaraciones en el ex Congreso nacional en Santiago y el Partido Socialista fueron los escenarios elegidos por los cuatro presidentes de la Concertación para explicar y reconocer su error por la determinación de restarse a última hora de la cita solicitada al Presidente Piñera para dialogar sobre educación.
La decisión no estuvo exenta de polémica, incluso al interior de la coalición opositora, donde los parlamentarios del bloque se mostraron divididos ante la determinación.
Fue el propio ex Presidente Patricio Aylwin quien se sumó a las críticas por la cancelación del encuentro, y ayer, durante las celebraciones del 54° aniversario de la Democracia Cristiana (ver nota aparte), rechazó la acción de los líderes partidarios.
"No sólo en mi gobierno, sino que creo que durante toda la historia democrática chilena, cuando los presidentes convocan e invitan, se cumple y se sigue", sentenció, mientras participaba de la inauguración de una escuela sindical de la DC. Y agregó que "si hubo una invitación, lo lógico es que hubieran asistido. Por lo menos esa es mi visión, aunque no estoy muy informado de los antecedentes".
Desde el Poder Legislativo, el presidente (s) del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), emplazó al sistema político a debatir cómo se hace cargo de estos temas importantes para el país, al tiempo que calificó como "un error" que los presidentes de partido no hayan ido a La Moneda. "Era un acto republicano, creo que hay que hacer un acto de reparación de parte de la Concertación", aseguró.
Y el ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma (DC), afirmó que "La institución de la Presidencia merece respeto y creo que la señal que se entregó no fue la más adecuada".
Críticas que fueron recogidas por los líderes partidarios, quienes en un tono de clara autocrítica en la forma en que resolvieron restarse de la cita -y no del fondo- reafirmaron que en ningún momento quisieron ofender a Piñera ni "dejarlo plantado".
De hecho, todos recalcaron que el miércoles el vocero y líder de la DC, Ignacio Walker, le habría pedido al vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, una postergación del encuentro.
"Nosotros sabemos leer las claves de la opinión pública, la gente no está contenta con lo que hicimos. O sea, si hubiésemos visto sólo nuestro interés en términos de opinión pública, vamos, pero tenemos que crear confianza con los jóvenes, con sus dirigentes estudiantiles", explicó Walker ayer en una radio.
En esa línea, el líder PS, Osvaldo Andrade, recalcó que en política "los errores se cometen cotidianamente" y que no tenía inconveniente en reconocerlos; sin embargo, hizo hincapié en los resultados obtenidos por los estudiantes tras la bullada decisión.
"Algunos le dan importancia a la estética de las cosas, yo no le doy tanta importancia a la estética, a mí me satisface ver que los estudiantes se reunieron con el Gobierno. Si para eso hubo que pasar por ciertas estéticas y eso hay que repararlo, habrá que repararlo", aseguró.
No obstante, quien hizo una autocrítica explícita a nombre del conglomerado fue el líder radical José Antonio Gómez.
Esto, teniendo en cuenta que fue el parlamentario quien pidió el martes solicitar el encuentro a La Moneda y al día siguiente fue uno de los primeros en restarse de la convocatoria. "Pudimos haberlo hecho de mejor manera, nos demoramos mucho en definir nuestras diferencias como Concertación", dijo.
Llamado de La Moneda
En el Gobierno, ayer el tema fue discutido en la reunión de análisis político convocada por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en La Moneda. Tras la cita, el vocero Andrés Chadwick destacó las palabras del ex Presidente Aylwin calificándolas de "muy claras y categóricas para rechazar la increíble e inexplicable conducta de los presidentes de la Concertación".
Asimismo, llamó a los líderes concertacionistas a "que puedan recapacitar y revalúen el error gigantesco que cometieron ayer", destacando que como Gobierno están dispuestos a reanudar el diálogo y desestimó que desde el bloque opositor hayan pedido reagendar el encuentro. "No hemos recibido ninguna comunicación hasta el momento, esperemos que ellos puedan ponerse de acuerdo y superar sus problemas internos", remató.

FUENTE: EL MERCURIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario