lunes, 25 de julio de 2011

Condenan a ex suboficiales de la Armada por muerte de militante socialista

Ex teniente Pedro Arancibia y ex comandante Sergio Mendoza podrán cumplir sus penas en libertad, con firma periódica.

La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por el homicidio calificado del militante socialista Oscar Farías, ocurrido el 20 de septiembre de 1973, en Quilpué, Región de Valparaíso.
En un fallo dividido, los ministros de la Segunda Sala Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y el abogado integrante Domingo Hernández, decidieron que los condenados podrán cumplir sus penas en libertad, con firma periódica. Se trata del ex teniente Pedro Arancibia, sentenciado a cinco años de prisión como autor y el ex comandante Sergio Mendoza, condenado a tres años como encubridor. 
En el aspecto civil, se rechazó la demanda de indemnización de prejuicios de los familiares de la víctima, acogiendo la excepción de incompetencia absoluta del tribunal.
La resolución penal se adoptó con el voto en contra de los ministros Segura y Ballesteros, quienes estuvieron por acoger la excepción de prescripción de la acción penal.
Farí­as era militante socialista y fue detenido por personal de la Armada en los dí­as posteriores al Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en su casa de Quilpué. Desde ahí­ fue trasladado a la base aérea naval de El Belloto lugar donde fue torturado y luego ultimado. 
Su cuerpo fue devuelto a su familia con tres impactos de bala. La comisión Rettig lo calificó como una ví­ctima de la violencia de Estado.

FUENTE: LA TERCERA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario