domingo, 24 de julio de 2011

Esta de acuerdo que Economía sea un contrapeso de Hacienda Longueira: “En el país hay una excesiva concentración económica en el mercado energético”

"Falta competencia. Una de las causas de los elevados precios de la energía que tenemos en nuestro país está en la falta de competencia en ese mercado. Así como en Chile debe haber diversidad energética, con distintas fuentes, también debe haber dispersión en la propiedad. Ahí el Estado tiene un rol insustituible”, explicó.


El ministro de Economía, Pablo Longueira, estima que en el país hay una excesiva concentración económica en el mercado energético, responsabilizando a los elevados precios de la energía a la carencia de competencia en este sector.
En entrevista dada a La Tercera, el secretario de Estado y vicepresidente de la UDI sostiene que “hay una excesiva concentración económica en el mercado energético. Falta competencia. Una de las causas de los elevados precios de la energía que tenemos en nuestro país está en la falta de competencia en ese mercado. Así como en Chile debe haber diversidad energética, con distintas fuentes, también debe haber dispersión en la propiedad. Ahí el Estado tiene un rol insustituible”.
Para enfrentar esta concentración en el mercado energético, Longueira explica que no solamente hay que hacer un esfuerzo para incorporar energías renovables no convencionales y hacer modificaciones fundamentales en la forma “como se calcula el precio de entrada al mercado spot, sino que también debemos garantizar una malla energética desconcentrada. Primero, para bajar los precios y, segundo, para depender de menos actores. Desde el punto de vista de la productividad y competitividad de la economía chilena, esto es muy relevante. La energía que está pagando Chile es el mayor problema que enfrenta el país para seguir creciendo al 6%”.
En tal sentido, el titular de Economía cree que el Estado tiene que procurar que exista competencia, debido a que la tendencia natural es a la concentración.
HidroAysén y popularidad del gobierno
Respecto al polémico proyecto energético de HidroAysén, Longueira afirma ser partidario de que utilicen los recursos hídricos de Aysén, afirmando de paso que “me parecer increíble que una nación chica como la nuestra no sea capaz de usar esos recursos hídricos que son energía más limpia y barata”.
“Chile no se puede dar el lujo de no usar los recursos hídricos de Aysén. Uno de los acuerdos más importantes que debe enfrentar la clase política chilena es de qué forma vamos a usar los recursos hídricos de Aysén. Sin demagogia, sin chovinismos ni populismos”, añade.
Asimismo, estima que el aumento de las protestas y el descontento ciudadano a pesar de que la economía crece entre 7% y 8% se debe a que ha faltado una coordinación política y comunicacional para transmitir a la ciudadanía los éxitos del gobierno.
“Si uno mira todos los parámetros de gobernabilidad del país, los primeros 15 meses del Presidente Piñera son los lejos los mejores 15 primeros meses entre los cinco presidentes que hemos tenido después del gobierno militar. Es una debilidad que hemos tenido como Alianza, y tengo la convicción más segura que en este segundo tiempo, esta segunda oportunidad que se ha construido a partir del cambio de gabinete, seamos capaces de transmitir nuestros éxitos”, mencionó.
Economía contrapeso a Hacienda
Longueira también está de acuerdo que el ministerio de Economía sea un contrapeso al de Hacienda y explica que fue él quien propuso la creación de un ministerio social durante el congreso programático de la UDI.
“Hace falta un mayor equilibrio. Siempre he pensado que la autoridad del ministro de Hacienda es muy importante, porque debe garantizar los equilibrios y la responsabilidad fiscal, pero también se deben tener en cuenta objetivos de estabilidad social”, precisa.
Explica que las políticas para derrotar la pobreza están centradas en el futuro Ministerio de Desarrollo Social, actual Mideplan, pero el ministerio de Economía tiene un rol social importante que desarrollar.
Respecto a que si el enfoque de un contrapeso a Hacienda es parte de la instrucción presidencial, Longueira señala que “lo hablamos con el Presidente y cuando me ofreció esta cartera me planteó la necesidad de cumplir no solamente la conducción del Ministerio de Economía, sino, también, un segundo rol más político. No tengo dudas que esto va a ser para bien. Quiero que tengamos visiones equilibradas entre lo técnico y social”.
Dos almas en la Alianza
Además, Longueira reconoce que dentro de la Alianza de gobierno existen dos tipos de “almas”, una centrada en dar énfasis en lo técnico y otra focalizada en lo social.
Sin embargo, admite que el pertenece a una tercera visión que es la de armonizar ambas posturas.
“La única forma sostenible en el tiempo de que los equilibrios macroeconómicos y la responsabilidad fiscal se consoliden es poner en la misma categoría también la estabilidad social. Que haya una ciudadanía que perciba que cuando hay que apretarse el cinturón, todos los hacemos, y cuando al país le vaya bien, también se beneficia de eso”, agregó.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario