jueves, 21 de julio de 2011

La Moneda: Denuncias por escuchas telefónicas a parlamentarios "necesitan ser esclarecidas"

Chadwick, además, abordó el polémico proyecto del diputado Rivas, que pretende prohibir las preguntas "hostigosas" de la prensa. "Al ser directamente contrario a la Constitución, me imagino que no va a tener larga vida", comentó.

por La Tercera - 21/07/2011 - 14:01 
 
El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, se refirió hoy a la denuncia sobre supuestas escuchas telefónicas a parlamentarios por parte de Carabineros, que habrían afectado a los senadores Alberto Espina (RN) y Alejandro Navarro (MAS); a los diputados PC Guillermo Teillier y Hugo Gutiérrez; y al independiente Sergio Aguiló.

Al respecto, el secretario de Estado dijo que "son hechos que necesitan ser esclarecidos".

"El gobierno es el principal interesado de que ello ocurra y, en ese sentido, el gobierno va a colaborar en todo lo que sea necesario con la investigación que está llevando a cabo la Cámara de Diputados", sostuvo.

Asimismo, enfatizó que "este gobierno no hace, no hará jamás ni permitirá que nadie haga interferencias en la vida privada de las personas".

"No vamos a aceptar eso nunca y, por lo tanto, vamos a colaborar activamente en que sean esclarecidos estos hechos y esperar, obviamente con responsabilidad y prudencia, sin prejuzgar, qué es lo que hay de cierto, tener las certezas, o bien, tener también las certezas de que puede haber sido una denuncia de carácter infundado", agregó.
POLEMICO PROYECTO DE DIPUTADO RN
"Bien hostigosa la pregunta". Con esas palabras, y en un tono de broma, el titular de la Segegob respondió a una consulta respecto a un proyecto de ley presentado por el diputado RN Gaspar Rivas, que pretende prohibir a los periodistas insistir "en forma imprudente, invasiva y hostigosa" en caso de que la fuente señale expresamente que no quiere ser entrevistado.

El secretario de Estado abordó la polémica originada a raíz de la iniciativa, y comentó que el proyecto "al ser directamente contrario a la Constitución (...), me imagino que no va a tener larga vida".

Si bien dijo que "los diputados tienen el legítimo derecho a presentar un proyecto de ley", el secretario de Estado sostuvo que "la libertad de expresión y la libertad de prensa no se regula ni se prohíbe a través de la ley: es una garantía constitucional".

En ese sentido, señaló que "cualquier proyecto de ley sobre la materia va en contra de lo que dice la Constitución, en contra de una libertad fundamental de una sociedad democrática y en contra del ejercicio plenamente garantizado de la libertad de prensa en nuestro país".

FUENTE: LA TERCERA
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario