jueves, 21 de julio de 2011

Longueira: "Si hay que perfeccionar el Sipco para estabilizar los combustibles, lo haremos"

El titular de Economía aseguró a ADN Radio estar abierto a modificar el Sistema de Protección ante Variaciones de Precios de Combustibles para evitar fuertes alzas. En tanto, el día de hoy se regisraron alzas de hasta $22 en el prcio de las gasolinas.

por La Tercera - 21/07/2011 - 13:52 
 
El ministro de Economía, Pablo Longueira, se abrió a la posibilidad de modificar el Sistema de Protección ante Variaciones de Precios de Combustibles (Sipco) para hacer frente a las alzas en los precios internacionales de los combustibles, luego de que Enap informara que las bencinas subirían hasta $22 el día de hoy, llvando su precio a niveles históricos.

Longueira dijo a ADN Radio Chile que "el Sipco es un sistema que fue muy eficiente en un alza que, en el fondo, si sigue esta tendencia se reduce el impuesto a los combustibles, por lo tanto, contribuye a una estabilización en el precio. Por lo tanto, si hay que perfeccionarlo para que se gatille en forma más anticipada y evitar esta fluctuaciones, lo haremos, porque es muy importante para nosotros cumplir esta meta".

El Sipco es un sistema que a partir del precio de referencia, que se calcula tomando en cuenta tanto los valores pasados como futuros del crudo, se establece una banda con un 12,5% hacia arriba como techo y un 12,5% hacia abajo como piso. Si el precio de los combustibles supera el techo de la banda, comienza a operar el Sipco, atenuando así las alzas bruscas.

Sin embargo, la banda asciende o desciende dependiendo del período utilizado como referencia para calcular el precio base. Por lo tanto, si el alza no supera la banda, puede seguir subiendo sin que opere el sistema y esto es lo que ha ocurrido en las últimas semanas.

FUENTE: LA TERCERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario