lunes, 18 de julio de 2011

Presidente da nuevos aires al gobierno sin modificar el diseño político Piñera blinda a Hinzpeter y no se doblega ante presiones de la UDI

En este cambio de gabinete el mandatario sacó del ojo del huracán al titular de Educación, cuyo conflicto de interés con la UDD mermó su capacidad de negociación con los estudiantes. Además del cambio de vocería, que asumirá el senador Andrés Chadwick, los arribos de Pablo Longueira a Economía y de Joaquín Lavín al Mideplan constituyen un gesto compensatorio al gremialismo. [Actualizada]


Con la confirmación en su cargo del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el Presidente Sebastián Piñera concretó este lunes el anunciado cambio de gabinete, donde dejó clara su decisión de no ceder a  las presiones de la UDI que pedían la cabeza del jefe del equipo ministerial.
Tal como había trascendido, Piñera sacó de la vocería a la ministra Ena Von Baer, a quien reemplazó en el Ministerio Secretaría General de Gobierno por el hasta ahora senador gremialista Andrés Chadwick. Y tal como ocurrió anteriormente con las vacantes que dejaron Evelyn Matthei y Andrés Allamand en el Senado, Von Baer ocuparía un escaño en la Cámara Alta.
Durante la ceremonia de juramento que se llevó a cabo esta tarde en el salón Montt Varas Palacio de La Moneda, el jefe de Estado sacó a Joaquín Lavín del Ministerio de Educación, donde había perdido poder de negociación y la capacidad de convertirse en un interlocutor válido frente al movimiento estudiantil, dado el conflicto de interés con la Universidad del Desarrollo.
Por eso la llegada de Lavín al Mideplan, en reemplazo de Felipe Kast, puede interpretarse como un gesto de Piñera a la UDI, considerando además que el proyecto de ley que convierte a esa cartera en el nuevo Ministerio de Desarrollo Social se encuentra en segundo trámite en el Congreso.
En Educación, en tanto, juró el hasta ahora ministro de Justicia, Felipe Bulnes, quien junto a Hinzpeter conforma el estrecho círculo de confianza del jefe de Estado.

Enroques

En este nuevo escenario, asume como nuevo ministro de Justicia el RN Teodoro Ribera Neumann, rector y uno de los dueños de la Universidad Autónoma. Asimismo, El hasta hora biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, asume como titular del MOP en reemplazo de Hernán de Solminihac. Este último asume en Minería, mientras que el actual intendente metropolitano, Fernando Echeverría,  como ministro de Energía.
Asimismo, el senador de la UDI Pablo Longueira, asumirá como ministro de Economía, en reemplazo de Arturo Fontaine. Este último, junto a Ena von Baer y el ahora ex ministro de Planificación Felipe Kast, son los únicos que salen del gobierno.

Cambio de rostros pero no de diseño

Aunque desde el propio oficialismo planteaban que más que un cambio de rostros lo que el equipo necesitaba era un cambio de diseño, el Presidente no escuchó, dejando intacta la estructura de toma de decisiones. Lo que deja de manifiesto con la permanencia del jefe de gabinete en su cargo y que tuvo como adelanto la entrevista que muy suelto de cuerpo Hinzpeter concedió a El Mercurio, el sábado recién pasado.
Su fotografía en tenida veraniega provocó la lectura, en el mundo político, de que confirmaba su permanencia como jefe del equipo del Presidente. Y así fue.
Su fotografía en tenida veraniega provocó la lectura, en el mundo político, de que confirmaba su permanencia como jefe del equipo del Presidente. Y así fue.
Más que cambio, nuevamente el mandatario ingresó aire fresco al gabinete como lo hizo en enero pasado, lo que es interpretado como una fuerte negativa no sólo a entregar más autonomía al trabajo de sus ministros, sino como un claro rechazo a asumir el fracaso del diseño original. Con Hinzpeter a la cabeza,  el mando lo sigue manteniendo el Presidente.
Su fotografía en tenida veraniega provocó la lectura, en el mundo político, de que confirmaba su permanencia como jefe del equipo del Presidente. Y así fue.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario