miércoles, 27 de julio de 2011

Sernac detectó al menos 10 cláusulas abusivas en contratos de firmas de telecomunicaciones

Entre ellas figuran cláusulas que permiten cambios unilaterales, donde las compañías dicen no responder por problemas de calidad en el servicio o que permiten el envío a Dicom pese a que la ley prohíbe comunicar las deudas contraídas por servicios básicos como telefonía.

 

 

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detectó más de 10 cláusulas redactadas de 284 formas en contratos de firmas de telecomunicaciones, que podrían resultar abusivas e implicar un desequilibrio para los consumidores, informó el organismo.
La entidad, con la participación de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, analizó  49 contratos de 6 empresas de telefonía móvil y fija, televisión por cable y banda ancha internet, lo que representa el 35% de las 812 cláusulas y sub-cláusulas revisadas.
Entre ellas destacan: cláusulas que permiten a la empresa modificar unilateralmente el contrato, ya sea cambiando el contenido, suspendiendo el servicio, cambiando las fechas de pago o terminando el contrato sin establecer parámetros objetivos para realizar esas acciones.
Así como también cláusulas que permiten a las empresas aumentar unilateralmente el valor de los servicios. Al consumidor se le obliga a pagar más, pero continúa recibiendo lo mismo.
En los contratos también hay condiciones en que la empresa no se responsabiliza de errores, omisiones, demoras o defectos en la transmisión, programación, defectos o fallas en el equipo, antena o cualquier otra causa. Además, se le carga al consumidor probar que la empresa fue la que no cumplió o falló.
Cláusulas, además, en las que se obliga al consumidor a aceptar que se envíen los datos de sus deudas impagas a Dicom, pese a que la Ley de Datos Personales señala que no se pueden enviar las deudas contraídas con empresas de servicios básicos a los registros de morosidad.
Además de cláusulas que establecen la renuncia del consumidor a su derecho a ser indemnizado, limitan el monto, o se le obliga a renunciar al reclamo, entre otras.
Tras este estudio, Sernac citó a las empresas para el análisis detallado de la situación de cada una y exigir el ajuste de los contratos a la Ley del Consumidor.
“Hoy cada empresa tiene en sus manos la radiografía que muestra la situación de sus contratos. Ahora deberán presentarnos una solución de raíz a los problemas que detectamos”, indicó el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio.
El 26,5% de las quejas que recibe el Sernac corresponde a teleconunicaciones (más de 54 mil reclamos en 2010).


FUENTE: LA TERCERA

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