Valdés asegura que revisión a reforma tributaria no prevé cambios estructurales
Publicado el 22 Julio 2015
ESCRITO POR EL CLARÍN DE CHILE
El Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, informó este miércoles a los diputados de la Comisión del ramo que cualquier revisión que se pueda hacer a la reforma tributaria no contemplará modificaciones ni respecto del nivel de recaudación esperado, ni de los contribuyentes que fueron afectados con nuevas tasas impositivas.
En esta nueva cita ante la Comisión de Hacienda, el Secretario de Estado aclaró que mañana, jueves 23 de julio, culminará el proceso de especificación normativa a través de las circulares que emiten los Servicios involucrados en la aplicación de la reforma tributaria (particularmente Impuestos Internos), en el marco de la implementación del sistema. De ahí, acotó, se desarrollará una etapa de diálogo y de análisis sobre la efectividad y claridad de las normas, no descartándose la posibilidad de realizar en el futuro alguna modificación, siempre y cuando no afecte los dos pilares recién indicados: meta a recaudar y contribuyentes. "Son dos líneas rojas para cualquier conversación para nosotros", enfatizó.
Dijo que no hay antecedentes que la reforma tributaria vaya a recaudar menos en régimen de lo que se supuso desde el comienzo y aseguró que, el año pasado, se obtuvo básicamente lo que se esperaba. En todo caso, reconoció que las recaudaciones son cíclicas en tanto dependen de las utilidades de las empresas que son afectas a los ciclos económicos.
Valdés reiteró que la economía nacional está sana y que Chile está creciendo, aunque menos de lo que gustaría. Señaló que esta menor llegada de ingresos fiscales implicará una moderación en el gasto, no un estancamiento o recorte, aunque resaltó que los lineamientos y proyecciones específicas sólo serán dados a conocer una vez que se presente el proyecto de Presupuesto de la Nación para el año 2016, en septiembre próximo.
El Ministro sí confirmó que habrá una revisión de la meta propuesta al asumir la actual administración de Michelle Bachelet, de alcanzar un balance estructural de 0% para 2018. Indicó que las razones están dadas en el cambio de los parámetros estructurales de la economía chilena, donde tanto el crecimiento potencial como el precio del cobre están a la baja. Planteó que, así como habrá materias del programa de Gobierno que tendrán que graduarse en su aplicación, también se deberá graduar la consolidación del balance estructural. "Lo que hay que tener como contorno de estrategia es que haya avances estructurales hacia la consolidación en los próximos años, a un ritmo que sea coherente con la situación macroeconómica", puntualizó.
Debate y evaluaciones
La discusión fue abierta hoy por el diputado Patricio Melero (UDI) quien, a nombre suyo y de sus compañeros de partido (Ernesto Silva, Felipe De Mussy y Javier Macaya), entregó al Ministro Valdés una propuesta para modificar la reforma tributaria, particularmente en el sentido de prorrogar la vigencia del régimen transitorio definido en la ley que permite la utilización del Fondo de Utilidades Tributarias. Argumentó que dicha medida daría tranquilidad y confianza al mercado; y fomentaría la inversión y el ahorro.
Además, pidió revisar algunas de las circulares que ya han salido al sistema, en especial la circular 55 del SII, que permitiría una revisión de los actos previos a la publicación de la ley, con el objeto de atacar la evasión tributaria.
Sobre este último punto, el diputado Pablo Lorenzini (DC) planteó que sería más conveniente que algunas de las normas fueran revisadas directamente por el Parlamento y no se dejaran a la discrecionalidad de los Servicios. Refutó completamente cualquier opción de modificar los pilares de la reforma, aunque se mostró llano en potenciar las normas en beneficio de las pymes.
Al término del encuentro, el diputado José Miguel Ortiz (DC) destacó que el Ministro fue claro en responder todos los planteamientos consultados en la sesión y felicitó el hecho que la autoridad cerrara cualquier opción a modificar normas de que puedan afectan la recaudación o las nuevas tasas para los contribuyentes. "El fue taxativo que, por ningún lugar, está en los planes del Ejecutivo una reforma a la reforma tributaria. Eso quedó claro en el día de hoy", enfatizó, estimando luego que las quejas en contra del nuevo sistema impositivo se concentran en el 1% de la población que pagará efectivamente las nuevas tasas impositivas
El legislador evaluó que se deben hacer todos los esfuerzos para que, efectivamente, se recupere la confianza en el país y la inversión crezca, aunque consideró que, de no aprovecharse las oportunidades a nivel local, habrá igualmente inversionistas extranjeros interesados en llegar a Chile. "Quiero recordar una cifra: el año pasado, el único país en América Latina que aumentó su inversión fue Chile que subió un 14%", puntualizó.
En la misma línea, destacó que la tendencia a la baja de los indicadores de crecimiento se están replicando también en otros países de la región, como Brasil y Perú, donde no ha habido reformas tributarias como la chilena. De hecho, resaltó, en Perú hubo una rebaja de los impuestos e, igualmente, su nivel de crecimiento bajó desde un 7% a un 1,2%, según lo mostraron los últimos datos publicados..
FUENTE: EL CLARIN
No hay comentarios:
Publicar un comentario